Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Previa de Los Esacarabajos: Campeonato Nacional – Ruta Élite Hombres

Embalaje-final

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

A pesar de los grandes esfuerzos que hicieron las personas encargadas del ciclismo en Colombia, el campeonato nacional, especialmente la Ruta Élite Hombres que se llevará a cabo el domingo 21 de febrero, concursa para mejor día de ciclismo del año. Hay ingredientes suficientes; algunas de las estrellas que compiten en Europa sobrevivieron a la improvisación y harán presencia, los locales llegan con más ritmo y la carrera se decide en un circuito bastante atractivo. Portar la tricolor durante todo un año es un honor que los ciclistas aprecian mucho más de lo que pensamos, de allí que podemos esperar bastante espectáculo.

El Recorrido

Fuente: Fedeciclismo

Fuente: Fedeciclismo

De Sogamoso a Tunja, terminando en un circuito urbano de 14.4 kms en la capital boyacense al cual se le darán 7 giros para completar un total de 174.6 kms. Una distancia cerca al mínimo requerido para una prueba de estas características e importancia. El trazado tiene dos secciones marcadas, la primera de ellas de camino a Tunja presenta poca dificultad, no aportará mucho al desenlace final de la carrera, tampoco se presta para desarrollar tácticas tempranas por parte de los equipos más fuertes. Lo normal sería ver una fuga de hombres sin opciones para la victoria en este tramo pero en contra de esto juegan varios factores; el ciclismo local no conoce mucho de guiones y situaciones predecibles. Puede ocurrir que como de costumbre los interesados en la escapada sean tantos que terminen anulándose entre si o también, que ante la dificultad para controlar la carrera en el circuito, los grandes equipos decidan no permitir ventajas considerables.

Luego viene el circuito, la fase decisiva:

(Perfil interactivo. Recomendado revisar la opción 2D)

Los circuitos callejeros tienden a ser complejos para los ciclistas, pero este es un caso especial. El diseño abusa de las curvas a 90 grados para cambiar de calle, para recorrer la mayor parte posible del casco urbano de la ciudad y por ende los cambios de ritmo estarán a la orden del día. El único tramo con continuidad será aquel que transcurre por la Avenida Oriental, pero al tratarse de un descenso por calzada amplia se hará bastante rápido. Por si fuera poco, los últimos 3 kms incluyen dos repechos de entidad, el tradicional de arribo a la Plaza de Bolívar (línea de meta) con 300 mts al 8% y aquel que a priori será el decisivo para encontrar el nuevo campeón nacional. La dura recta en la Carrera 16, inicia con 100 mts al 12%, continuación de 300 mts al 6% y tramo final de 550 mts al 9%:

(El detalle de las pendientes aparece en la versión 2D)

En conclusión, tenemos 14.4 kms propicios para las sorpresas y el entretenimiento, el rodeo por las calles de la ciudad y los repechos rompedores (conectados por un corto y pronunciado descenso) dificultan en demasía la organización de los equipos para llevar a cabo una persecución o imponer un ritmo que inhiba ataques. De allí que no se descarta la posibilidad de ver una carrera seleccionada cuando resten unas 3 o 4 vueltas y con los favoritos luchando en primera persona, es decir, una competencia muy a la colombiana.

Los Favoritos

 

Fabio Duarte

Duarte

Cuando se decide a tener uno de sus días puede competir con quien desee. De por si, ante esta ventaja-desventaja de brillar por días sus mejores resultados han llegado en las clásicas, desde el mundial sub-23 hasta el GP di Lugano y la Coppa Sabatini. Si bien su 2015 fue nefasto, es de común conocimiento que no es por falta de condiciones y ahora de regreso a su ambiente ideal las piezas pueden encajar de nuevo en un recorrido que le viene muy bien. A su favor tiene en el EPM-UNE un equipo que los demás favoritos envidiarían para hacer el camino un tanto menos duro.

Nairo Quintana

Nairo_Quintana_2016

Tan favorito es que se dice este campeonato nacional se ha hecho para que resulte vencedor. Incluyendo un diseño del trazado en el que se incluyeron bastantes recomendaciones suyas. En San Luis se le vio en buena forma como de costumbre y seguro que habrá hecho lo posible para mejorarla de cara a este reto, desde hace tiempo ambiciona con portar la tricolor en su asalto al maillot jaune. Como desventajas podemos anotar que los repechos no son su fuerte  y que oficialmente no tiene equipo, apenas cuenta con un Winner Anacona que aunque llegue bien no podrá hacer mucho más que dar una mano al final o jugar de segunda espada. No se descarta que su equipo apadrinado, el Boyacá Raza de Campeones, sea un aliado desde el kilómetro 0.

Sergio Luis Henao

Sergio_Luis_Henao_2016

El especialista, junto a Rigoberto Urán es uno de los mejores clasicómanos. Consciente de lo bien que le viene este campeonato nacional hizo lo que se creía imposible: lograr el permiso de su equipo, el más detallista del globo. No es solo su palmarés o como sus características se adaptan perfectamente a ese par de subidas cortas y explosivas, también es por como llega luego de exhibirse en el Tour Down Under. Va sin equipo y la probabilidad de recibir algún tipo de ayuda es más bien baja, así que tendrá que plantearse una manera de correr que le resulte beneficiosa ante esta situación, quizá lo adecuado sea dejar que los demás hagan pues al fin y al cabo si llega a los últimos 3kms con opciones no habrá quien lo supere.

Robinson Chalapud

Chalapud

Durante todo el 2015 llevando los colores patrios demostró que lo ocurrido en Rionegro no había sido casualidad y que aunque no es el mejor de los escaladores puros, posee la astucia y demás cualidades necesarias para seguir haciéndose notar. En este 2016 comenzó ganando con autoridad, una clara muestra de que la revalidación del titulo es algo planificado con tiempo. Cuenta con la Liga de Antioquia (Orgullo Paisa) como una de sus principales armas frente a Quintana o Henao.

La Apuesta

La manera impredecible de correr en Colombia, el complejo circuito final y la ausencia de equipo para alguno de los favoritos hace que el resultado sea bastante impredecible, con probabilidades para alguna fuga de nombres de segunda línea. En todo caso, de ganar el más fuerte, ese será Sergio Luis Henao.

¿Están de acuerdo? ¿Cuál es su favorito?