Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Previa de los Escarabajos: Tour de San Luis

sanluis

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

Etapa 6 en vivo y nuestros comentarios-análisis de carrera vía twitter.


Nuestros comentarios de carrera:


A pesar de llevarse a cabo en paralelo con la primera competencia World Tour del año, el Tour Down Under, ha logrado en poco tiempo acaparar atención suficiente para hacer frente a esta férrea competencia mediática que presentan los australianos. Un recorrido atractivo (por tratarse de Enero) pero sin demasiado desgaste, clima agradable y algunos de los mejores ciclistas del orbe en línea de partida, los ingredientes necesarios para consolidar lo que en algunas voces es la mejor vuelta por etapas de América.

RECORRIDO

La legión colombiana es tan amplia y diversa para esta cita que se hace necesario resaltar el recorrido por completo, hay aspiraciones en los sprints, la montaña y la clasificación general. Veamos:

Etapa 1

Nada fácil para los corredores tener una crono por equipos el primer día. Para la mayoría es la puesta en marcha de la temporada y habrán tenido poco o nulo entrenamiento en esta especialidad, por ende el grado de dificultad aumenta teniendo en cuenta la clave está en la coordinación y sincronización que solo es posible con la repetición del ejercicio. Las diferencias serán grandes a pesar de tratarse de una etapa llana, es probable que no todos tengan el material adecuado y tampoco es la crono por equipos corta que se acostumbra para iniciar una vuelta por etapas. Su impacto en la general final puede ser muy significativo.

Etapa 2-SL

Inicio apto para que los escarabajos puedan entrar en la fuga del día, pues el único puerto está ubicado a tan solo 18 kms de salida y además allí se juega la primer camiseta de montaña. Los equipos de los velocistas harán lo posible por hacer efectiva su primer oportunidad de victoria, una de las tres disponibles este año. Recordemos que en 2014, en un recorrido similar, Phil Gaimon logró el triunfo escapado desde el inicio.

Etapa 3-SL

Una de las etapas nuevas para esta edición. Presenta un tramo final que puede dar juego, si bien se recorre la vertiente menos dura de El Mirador Del Potrero, este se encuentra a poco más de 10 kms de meta. De allí vendrá un descenso técnico para finalizar con un par de rectas eternas que dificultarán bastante los esfuerzos en solitario. En conclusión, se presentan las alternativas de un sprint reducido o de una victoria en solitario por algún escalador potente que esté alejado en la general.Etapa 4-SL

Típica etapa unipuerto del Tour de San Luis. Se puede preveer un subida más agresiva al Cerro del Amago que en la versión 2015; varios de los mejores escaladores llegarán con una pérdida de tiempo significativa tras la CRE, la zona más complicada del puerto está al inicio y es una de los dos únicos finales en alto. Con seguridad los escarabajos harán presencia masiva en el top 10.

Etapa 5-SL

Segunda oportunidad para los sprinters y será poco probable que una fuga consiga llegar a la victoria. En la linea de salida habrán varios velocistas de talla mundial, así que no serán pocos los equipos interesado en la llegada masiva. El final pica un poco para arriba con una recta que gira levemente hacia la derecha, esto beneficiará a aquellos con un plus de potencia.

Etapa 6

La última y mejor oportunidad para los escaladores. Una escalada de entidad hacia el Filo Sierras Comechingones que en condiciones normales debería marcar amplias diferencias. Es irregular por el paso intermedio a través del Mirador del Sol pero luego los 7 kms finales tienen una dureza sostenida, un ritmo alto desde las calles de Merlo podría inducir el desfallecimiento al algún hombre fuerte de la general.

Etapa 7-SL

Con el Tour definido queda el último show para los hombres rápidos, aunque en esta ocasión tras el esfuerzo de 6 días los aventureros podrían tener mayor oportunidad de hacer efectiva una larga fuga.

ESCARABAJOS EN ACCIÓN

Nairo Quintana (Movistar Team)

Nairo_Quintana_2016

Nairo llega aspirando a todo, como de costumbre. Trae un equipazo a su lado que responderá bien en todos los terrenos, quizá no tengan una gran CRE (Malori será clave) pero en la montaña pueden poner un ritmo muy alto como antesala a sus movimientos. La supresión del Mirador del Potrero como final en alto le conviene, al boyacense no le vienen tan bien estas subidas cortas y explosivas. Campeón en 2014 y tercero en 2015, se entiende que Quintana acostumbra a llegar en forma para esta cita.

Dayer Quintana (Movistar Team)

Dayer_Quintana_2016

Cuando se tiene a un claro favorito al lado la función de gregario adquiere mayor relevancia. De su capacidad para controlar los ataques en Mirador del Potrero o para seleccionar el grupo en las primeras rampas de los finales en alto dependerá en buena parte el éxito de su hermano.

Fernando Gaviria (Etixx – Quick Step)

Fernando_Gaviria_2016

Junto a Peter Sagan recibe el rótulo de favorito 5 estrellas para las llegadas masivas. Ambiciona con repetir las victorias conseguidas en Villa Mercedes y Juana Koslay (2015), para esto tendrá un treno que aunque puede echar de menos algo de trabajo no sufre por calidad; Vandenbergh, Sabatini y Richeze, en ese mismo orden podrán dejarlo cómodo para disputar los últimos metros.

Rodrigo Contreras (Etixx – Quick Step)

Rodrigo_Contreras_2016

Durante ésta, su temporada como neo-profesional, no serán muchas las ocasiones como esta en que tendrá total libertad para buscar un buena clasificación general. A pesar de que su equipo está enfocado hacia los sprints no echará de menos soporte en la montaña gracias al diseño de las etapas que carecen de puertos previos. El listón es alto con el 5to y mejor joven logrado el año anterior, pero seguramente con la idea de justificar su fichaje a este gran equipo la forma estará a punto.

Miguel Ángel Lopez (Astana Pro Team)

Miguel_angel_Lopez_2016

En 2015 se consolidó como la promesa colombiana más fuerte. Llega en gran forma pero supeditado a lo que pueda ser Vicenzo Nibali, aunque a favor de una posible capitanía podemos apuntar que Nibali últimamente ha tenido arranques de temporada conservadores. En caso de tener libertad desde el inicio debería estar disputando la General Final.

Strongman Campagnolo Wilier

Strongman-San-Luis

Equipo colombiano que se estrena como formación continental y estará conformado por (de izquierda a derecha en la foto): Steven Calderon, Jonathan Caicedo (Ecuador), Jaime Suaza, Jonathan Millan, Oscar Sanchez, Richard Carapaz (Ecuador). Entrar a las fugas, luchar por la clasificación de la montaña o dejarse ver en los primeros movimientos de las subidas finales, son las opciones para tener una buen presentación. Con un Carapaz inspirado pueden aspirar a top 10 final.

Carlos Alzate (UnitedHealthCare Pro Cycling Team)

Gregario de calidad para los largos tramos llanos de la ronda argentina. Ya ha participado allí en 2014 y 2015, por lo que puede conducir bien a los escaladores de su equipo hasta pie de puerto. Como labor adicional tendrá la ubicación del sprinter Marco Canola en los finales masivos, especialmente en la llegada a Juana Koslay que le viene bien al italiano.

Daniel Jaramillo (UnitedHealthCare Pro Cycling Team)

Es la mejor contratación del UHC para esta temporada porque se trata de un gran talento con bastante margen de progresión. En la edición anterior supo ser 8vo y buscar de nuevo un top 10 sería ideal. Está acompañado de hombres de experiencia como Busche o Brajkovic, además de su compatriota Alzate.

Janier Acevedo (Team Jamis)

Regresa al equipo dónde encontró su mejor versión tras un paso un tanto decepcionante por el World Tour. Llega con la idea de reencontrarse en la montaña y lograr un presentación como la de 2013 (8vo, a pesar de una mala CRI).

Brayan Sanchez (Team Jamis)

Mejor conocido por sus participaciones en la pista tiene todo por descubrir en la ruta. Como buen persecutor va bien en el llano y será de gran ayuda para Lucas Haedo, quien es el sprinter del equipo.

Rodolfo Torres (Androni – Sidermec)

De los pocos que logró mantenerse en la categoría Pro Continental tras la desaparición del Team Colombia. Esto gracias, entre otras cosas, a su presentación en esta misma carrera el año anterior, solo superado por Daniel Díaz.  Quizá en contra jugará la CRE frente a equipos como Astana o Movistar (entre quienes tienen hombres para la general final) pero luego vendrán los dos finales en alto en los que se destacó en gran manera.

Leonardo Duque (Delko Marseille Provence KTM)

El experimentado sprinter regresa a un equipo francés. Junto a Yannick Martinez serán los encargados de dar representación a su escuadra en las llegadas masivas. También estará junto a Daniel Díaz, así que es probable que lo veamos en funciones de gregario durante las etapas de montaña.

*Aún no se han hecho oficiales las fotos de todos los equipos con sus uniformes modelo 2016. De allí que algunos perfiles no tengan imagen.

Pueden seguir los comentarios en vivo del Tour de San Luis 2016 en nuestro twitter @RutaEscarabajo y en el tema dedicado de nuestro foro.

¿Cuál es tu favorito?