Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Previa: Tour de l’Avenir 2017

512px-Logo_Tour_de_l'Avenir

Por @PaleoHidalgo

Del 18 al 27 de agosto se disputará el Tour de l’Avenir, carrera francesa en la que participan muchos de los mejores talentos sub-23 a nivel mundial. Colombia, gracias a haberse convertido en los últimos años en un gran exportador de ciclistas de primer nivel, recibió invitación para participar en la presente edición, a pesar de no participar en ninguna de las carreras previas de Copa de Naciones (las cuales dan el puntaje necesario para clasificar de manera directa a l’Avenir). De destacar que, en las últimas 7 ediciones de esta competencia, los ciclistas colombianos se han alzado en 3 ocasiones con el título (2010 Quintana, 2011 Chaves y 2014 López).

La alineación colombiana

Este año la delegación colombiana estará conformada por Egan Bernal (Androni), Daniel Martínez (Willier Triestina), Wldy Sandoval (Lotería de Boyacá), Cristian Camilo Muñoz (Coldeportes Zenú-Claro), Iván Sosa (Androni) y Álvaro Hodeg (Stagiare en el Quick Step). Claramente es un equipo pensado para las etapas de montaña que presentará la carrera, siendo Álvaro Hodeg el hombre que lleve el peso en las etapas llanas tanto como rodador como en funciones de sprinter.

El líder definido es Egan Bernal. El ciclista zipaquireño lleva una temporada magnífica en la cual ha conquistado 3 clasificaciones de los jóvenes (San Juan, Coppi e Bartali y Tour de los Alpes) y 2 victorias de general (Tour de Saboya Mont Blanc y Sibiu Tour). Adicionalmente, tiene la experiencia de haber disputado esta carrera el año anterior, finalizando 4° de la general con sólo 19 años. Bernal contará para la montaña con los apoyos de Cristian Muñoz (doble subcampeón de Vuelta de la Juventud), Wldy Sandoval (4° este año en Vuelta de la Juventud), Álvaro Hodeg (quien tendrá mucho trabajo para las etapas llanas o de colinas) y la experiencia internacional de Daniel Martínez (quien ya fuese gregario de Bernal el año anterior en esta carrera) y el jovencísimo Iván Sosa (quien con 19 años ya acumula resultados muy destacados en carreras por etapas como el Tour de Bihor y la Vuelta al Táchira).

El recorrido

Se trata de un recorrido dividido en dos partes muy claras. La primera de ellas consiste en 6 etapas que se destacan por ser de tendencia llana, aunque algunas de ellas (como las dos primeras) son de perfil semi-quebrado, con bastantes colinas dentro del recorrido, en lo que podríamos denominar como “pequeñas semi-clásicas”. Adicional a este elemento, en varias de estas etapas existe el riesgo de que se presenten vientos cruzados fuertes que podrían ocasionar abanicos. Ante dicha circunstancia, equipos con fuertes rodadores o los que conocen mejor la zona podrían tratar de sacar ventaja (Bélgica, Estados Unidos, Francia o Región de Bretaña).

Perfil de la primera etapa

La segunda parte del recorrido (antecedida por un día de descanso) se compone de las 3 etapas finales, todas ellas de alta montaña y con final en alto. Estas 3 jornadas se llevarán a cabo en la región francesa de Ródano-Alpes (Rhone-Alpes), en la cual varios de los ciclistas participantes (incluido Bernal) ya tienen experiencia compitiendo en carreras 2.2 como Rhone-Alpes Isère o Tour de Savoie Mont Blanc. Estas 3 etapas superan todas los 3000 metros de desnivel positivo. La octava etapa entre Albertville y Sainte-Foy Tarentaise será la jornada reina; en ella, los corredores afrontarán 4400 metros de desnivel positivo en sólo 120.5 kms, una salvajada para esta categoría.

Probablemente sea ésta etapa la que depure definitivamente la general y señale al sucesor del francés David Gaudu en el trono de l’Avenir.

Séptima etapa con un final en alto en un puerto adecuado para escaladores de resistencia.

Octava etapa, la jornada reina con 4400 metros de desnivel positivo, apta para escaladores puros con buena punta de resistencia.

Novena etapa. El histórico Col de la Madeleine y Albiez Montrond serán los jueces definitivos. Será el mejor escalador quien se imponga en esta edición del Tour de l’Avenir.

Los candidatos 

Además de Egan Bernal, quien es un claro favorito al título por todos los antecedentes que presenta, encontramos un grupo de ciclistas que probablemente estén en la disputa de la general. El ruso Pavel Sivakov quien, al igual que Bernal, lleva una temporada de ensueño con sendos triunfos en Valle de Aosta, Giro sub-23 y Rhone l’Isard. Sivakov y Bernal sólo se han visto las caras una vez, precisamente en el pasado Tour de l’Avenir, siendo 11° y 4° en la general, respectivamente. Su principal escudero dentro de la selección rusa será Artem Nych.

La selección Australia presenta un fuerte bloque. Estará encabezada por Jai Hindley y Lucas Hamilton, quienes escoltaron a Sivakov en el podio del Giro sub-23. Hindley y Hamilton fueron 2° y 7° respectivamente en el Herald Sun Tour (2.1). Hamilton además ganó el Tour de Alsacia. Contarán con el apoyo de otro joven que lleva una gran temporada: Michael Storer, 3° en Valle de Aosta Mont Blanc y 7° el año anterior en l’avenir. 

La selección de Bélgica se presentará a l’Avenir con la dupla de Bjorg Lambrecht y Steff CrasLambrecht ha estado a la saga de Sivakov y Bernal toda la temporada (2do en Valle de Aosta Mont Blanc, Saboya Mont Blanc y Ronde de l’Isard). Una de las ventajas que presenta esta selección es que 5 de sus 6 integrantes pertenecen al mismo equipo (Lotto Soudal sub-23) lo que contribuirá en su cohesión. Lamentablemente para ellos, por lesión no contarán con Harm Vanhoucke, apoyo vital de Lambrecht en la montaña.

Estados Unidos presenta como carta a Neilson Powless. 4° en el reciente Tour de Utah y 6° en el Giro sub-23, Powless también fue el vencedor de la etapa final de l’Avenir en la anterior edición. William Barta y Justin Oien serán sus principales apoyos en la montaña.

Finalmente, Gran Bretaña presenta la dupla de Scott Davies (5° en Tour de Alsacia y 4° en Giro sub-23) junto a James Knox (Top-10 en Tour de Croacia, Ronde l’Isard, Alsacia y Valle de Aosta en la presente temporada).

Otros ciclistas que seguramente brillarán son: Matteo Fabbro y Giovanni Carboni (Italia), Victor Lafay (Francia), Niklas Eg (Dinamarca) y Alexandr Riabushenko.

TV: Señal Colombia transmitirá las dos primeras y las dos últimas etapas (únicas con señal internacional), es decir, las etapas de los días 18, 19, 26 y 27 de agosto. La transmisión se emitirá a partir de las 7 a.m.

¡Muchos éxitos a nuestra selección!