Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

¿Cómo hacer rendir más el calendario ciclístico de Colombia?

Propuesta Calendario

Por: John James Urrego

@johnjurrego

El calendario ciclístico colombiano cuenta con más de 20 competencias regionales y locales, la mayoría son carreras de 3 a 5 días, hay dos competencias nacionales largas de más de 10 días y desafortunadamente muy pocas competencias de un solo día.

Aunque para 2016 aumentarán los equipos con licencia Continental en nuestro país, el calendario colombiano solo ofrece una carrera categoría UCI (La Vuelta a Colombia).  Recordemos que solamente en carreras de esta categoría es posible sumar puntos al ranking continental. Por esa razón nos hemos dedicado a buscar otros calendarios nacionales de países emergentes ciclísticamente para analizar aquellas experiencias exitosas y mirar cómo se pueden adaptar a nuestro país.

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE ORGANIZACIÓN DE CALENDARIO CICLÍSTICO

Varias iniciativas para tener más carreras de ciclismo de ruta en categoría UCI, disminuyendo los presupuestos, días de carreras y a la vez aumentando los puntos que otorgados al ranking continental se han venido proponiendo en los últimos años por las Federaciones de varios países buscando la manera sacarle provecho al recurso económico disponible.

Generalmente, los calendarios de estos países ofrecen solamente competencias .2 (la categoría más baja, que dan pocos puntos UCI). Esta estrategia maximiza el esfuerzo y facilita el logro de objetivos como las clasificaciones a Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales de ruta y tener mejores resultados en los rankings continentales.

Veamos en la siguiente infografía algunas de estas experiencias en 2015:

Infografía Calendarios

Hoy queremos destacar la experiencia de Argelia, que cuenta con 10 pruebas UCI .2, con unas características especiales en la forma en que ha sido programado en su calendario que optimiza al máximo la relación presupuesto / puntos UCI.  Veamos en detalle la propuesta argelina.

LA GRAN VUELTA DE TRES SEMANAS DE ARGELIA

Durante el mes de Marzo, este país Africano a orillas del mar Mediterráneo vivió una intensa fiesta ciclística: 10 carreras de ruta, divididas en 5 competencias de un día, 3 de 3 días y 2 de 4 días, que se disputaron casi seguidas en 22 días de carrera, fue como vivir una gran vuelta de 22 etapas.

NOMBRE COMPETENCIA FECHA CAT
Circuit International d’Alger 6 de marzo 1.2
Tour Internationale d’Oranie 7 al 9 de marzo 2.2
Grand Prix de la Ville d’Oran 10 de marzo 1.2
Tour International de Blida 12 al 14 de marzo 2.2
Criterium International de Setif 15 de marzo 1.2
Tour International de Setif 16 al 19 de marzo 2.2
Tour Internationale d’Annaba 21 al 24 de marzo 2.2
Tour International de Constantine 25 al 27 de marzo 2.2
Circuit International de Constantine 28 de de marzo 1.2
Criterium International de Blida  30 de marzo 1.2

¿Cual es la historia de Argelia al pedal?

La pasión por el ciclismo les llegó a los Argelinos cuando fueron colonia francesa (1830-1962), vivieron de la mano de los galos el surgimiento del Tour de Francia y de todas las grandes carreras europeas.

De hecho, el ciclista argelino Marcel Molinès fue el primer ciclista africano en ganar una etapa del tour de Francia en 1950, fue en la etapa 13 entre Perpignan y Nimes, cuando se le permitió a un equipo mixto del norte de áfrica participar en la grande boucle.  Esta etapa tiene una gran anécdota: en un día de mucho calor, el pelotón entró en una modorra extrema y Marcel -acostumbrado al fuerte sol del Sahara- partió a la fuga con su compañero Abdel-Kader Zaaf.  Habían tomado más de 16 minutos, su compañero era líder transitorio y a falta de 15 kilómetros para la meta tomó un bidón que le ofreció un espectador y se lo bebió. La caramañola contenía vino y Abdel, mareado, perdió el ritmo y terminó yendo hacia atrás de la ruta, quedándose dormido y abandonando así el tour y su aventura. Molinès continuó solo,  y a pesar del duro trabajo del pelotón detrás, logró llegar a meta con 4 minutos de diferencia para convertirse en el primer pedalista africano en tener una victoria de etapa en el Tour.  Al día siguiente, su compañero, el marroquí Custodio Dos Reis, repitió la hazaña para los africanos.
Propuesta Calendario

Los logros actuales del ciclismo argelino

A comienzo del año 2015, nos sorprendimos cuando el pedalista Argelino Youcef Reguigui (del equipo MTN Qhubeka) derrotó a nuestros escarabajos en el tour de Langkawi. El velocista africano formó parte del Centro Mundial de Ciclismo, en su palmarés ha corrido pruebas de la Copa de las Naciones como Ronde Van Vlaanderen Espoirs (1.Ncup), La Côte Picarde (1.Ncup), Zlm Tour (1.Ncup) y Coupe des Nations Ville Saguenay (2.Ncup), ha ganado al sprint  varias etapas en pruebas africanas de categoría 2.2, en 2014 ganó una etapa del Tour d’Azerbaïdjan (2.1), siendo en su momento uno de los mayores logros del ciclismo moderno de su país, pero en 2015 entró en la historia al ganar en Malasia una etapa y la carrera, primera prueba 2.HC para su país. Otros grandes ciclistas argelinos a tener en cuenta son:  Azzedine Lagab, Hichem Chaabane y Abdelbaset Hannachi.

Argelia, a pasos agigantados en el ciclismo

En los últimos años Argelia ha avanzado rápidamente a consolidar su ciclismo, prestando gran interés en el desarrollo de las competencias locales promoviéndolas rápidamente a la categoría UCI. Para mirar cómo ha avanzado de rápido basta mirar que en 2011 no tenían pruebas UCI, para 2012 escalan las dos primeras pruebas, en 2013 tiene cuatro, para 2014 suben a nueve y este año 2015 tuvieron ya 10 pruebas UCI.

Si lo medimos dentro del circuito continental africano, podemos comprobar que de las 32 pruebas que conforman este circuito, 10 son argelinas, esto es más del 30% de las competencias, y su país vecino Marruecos también tiene 10 pruebas UCI este año, siendo otra de las naciones que está demostrando un avance rápido y un gran deseo por promover el ciclismo interno.  Un equipo local puede correr más de la mitad del calendario sin moverse de su país y un país vecino.  ¿Cuándo podremos ver algo semejante en el circuito americano?

Si miramos el avance de la profesionalización de los equipos de ciclismo argelinos podemos corroborar que antes de 2010 no tenía equipos profesionales, en 2011 se crean 2 equipos continentales, para 2012, 2013 y 2014 mantienen 4 equipos continentales.

El caso especial de la  organización de pruebas argelinas

Algo particular en el calendario UCI de Argelia es que las 10 carreras se realizan durante el mes de marzo, casi de manera seguida. ¿Porque no hacerlas en 3 o 5 meses diferentes como lo hace Marruecos y Rusia?, ¿o con fechas distanciadas una de otra como lo hace Brasil?

El asunto simple es que esto permite ahorrar mucho dinero en la organización de las carreras, y es lo que ha llevado a que cada año se puedan realizar más competencias. ¿Cómo se ahorra el dinero?

Ahorro en los desplazamientos internos

En nuestro ciclismo interno vemos que los equipos asisten a la Vuelta al Valle y deben regresar a su ciudad de origen para volverse a desplazar poco tiempo después para asistir a la Vuelta al Gran Santander. Los viáticos de desplazamiento y movilización de toda la organización suman 50% más que si se encadenaran las dos carreras.  Y entre más carreras se encadenen (como inteligentemente hace Argelia), más ahorro hay en este rubro.

Ahorro en la invitación de equipos extranjeros

El ahorro más importante se da en los gastos de traer a los  equipos invitados internacionales. Si las pruebas fueran cada mes, cada una gastaría viajes de ida y regreso a sus países. Al estar encadenados, este valor se reduce al costo de un viaje nacional.  Recordemos que para que una carrera sea categoría UCI debe invitar al menos cinco equipos extranjeros.

Ahorro en logística

La logística de la prueba (Jueces, vehículos, vallas, señalética, cronometristas, implementos para pruebas antidoping, implementos de premiación y todo lo que se necesita para las competencias) se contrata en un solo paquete de 25 días en promedio, hace que sea más barato que alquilando cada mes.

¿Y por qué no hacer menos pruebas? Por ejemplo dos pruebas de 10 días cada una

Esto es otra particularidad del calendario argelino, pues el tener más pruebas les beneficia en el tema de los puntos UCI del ranking continental. Esto es algo que han entendido muy bien los organizadores y las directivas del ciclismo de este país. Claramente hay más incentivos mediáticos para las sub regiones o ciudades que pueden tener su prueba, dándose a conocer y moviendo publicidad local a través de las carreras, pero ya no como ciudades de paso de una carrera grande, sino ciudades con su propia prueba completa..

Se gana en palmarés

Otra ventaja de la experiencia argelina es que más ciclistas pueden tener oportunidad de ser campeones de una prueba, y no aparecer en los reportes y estadísticas como solo ganadores de etapas, esto es muy importante para un ciclismo que quiere surgir y crecer rápidamente.

El tema de los puntos UCI es tan importante en la dinámica propuesta argelina, que contrasta con quienes plantean la estrategia contraria (Colombia entre ellos).  Por ejemplo, la Vuelta a Uruguay 2015 de 10 etapas repartió solo 311 puntos, recordemos que los uruguayos subieron su vuelta en ese mismo año a categoría UCI con el objetivo de lograr los puntos necesarios para asegurar un cupo a la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Río, ¿Tener una carrera de 10 etapas fue la mejor estrategia?Argelia es la mejor respuesta al dilema uruguayo, las 10 pruebas argelinas reparten en sus 22 días de carrera  1557 puntos. Si los argelinos hubieran realizado dos competencias de 10 días cada una, el total de punto habría sido de 622, casi un tercio de los que reparte hoy con sus 10 carreras cortas. El América Tour 2015 ha terminado y Uruguay está por fuera de los cupos a Olímpicos.

Gracias a esta fórmula, Argelia quedó segundo del ranking africano por naciones con 1161 puntos y Marruecos fue primero con 1704 puntos. Esto le permite a los Argelinos asegurar 2 cupos para Juegos Olímpicos de Río. Igualmente para los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Ruta de Richmond los argelinos tuvieron 6 cupos por ser primeros en ese momento del ranking africano.

¿Y COMO PODRIA APLICARSE EN COLOMBIA?

Colombia tiene una sola competencia UCI que es la Vuelta a Colombia, competencia que este año tuvo 13 etapas, esta carrera reparte entre clasificación general, puntos por la etapas y por llevar la camiseta de líder 368 puntos UCI, un baremo de puntos muy bajo teniendo en cuenta lo difícilque resulta para los competidore. Así mismo, su premiación de categoría 2.2 es también muy baja para todo el desgaste de 13 días de carrera.

Para muchos tradicionalistas, recortar la Vuelta o tener una vuelta más corta,  es un sacrilegio con la historia de la que otrora fuera una de las competencias más importantes de las américas. Sin embargo, se ha discutido que en el ciclismo moderno no es atractiva una competencia tan larga, que además da tan pocos puntos UCI y tan poco dinero en premios.  Estas son algunas de las razones para que equipos foráneos no quieran venir a disputarla. La misma UCI está en una política para que muchas de estas competencias sean más cortas.

Siguiendo el modelo Argelino, podríamos realizar varias competencias UCI, seguidas en Colombia, con el mismo presupuesto con el que actualmente realizamos una prueba tan larga, que además de más puntos a los ciclistas, equipos continentales y a la nación en la clasificación del UCI América.

Una vuelta a Colombia de 7, 8 o 10 días unida a varias clásicas de un día que se podrían realizar en regiones y municipios a donde no llegue la Vuelta a Colombia, miremos las posibilidades:

Propuesta Calendario

 

Han sido muchas las disculpas en Colombia para no tener más pruebas UCI en nuestro calendario, pero luego de esta mirada a la estrategia argelina, una vez  más comprobamos que el problema, más que falta de recursos, es falta de voluntad de nuestra Federación para con el Deporte Nacional de Colombia.

 

… ¿cuantos años más tenemos que esperar?