Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

¿Puede Esteban Chaves ganar el Giro de Italia?

Esteban Chaves - 2

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

El desarrollo de este artículo no tiene como objetivo la persuasión, más bien busca generar mucha opinión y que el ciclismo esté en boca de todos como tema de conversación entre los colombianos. Así pues, los invito a participar en esta encuesta que hemos propuesto en Twitter – deben tener su cuenta abierta en otra pestaña del navegador para poder votar- antes que nada.

 

A pesar de la exhibición en la Vuelta a España del año anterior para Esteban Chaves la orden al arribo a este Giro de Italia era una sola: mesura, buscamos top 10. Porque claro, era su estreno como jefe de filas definido en lo que sería apenas su cuarta vuelta grande por etapas pero con el pasar de los días todo se tornó muy favorable, tanto que ahora ocupa el segundo cajón del podio a falta de una semana de carrera. Así está la clasificación general:

CG-Giro-D2

 

El “factor Nibali”

El siciliano no concibe otra cosa que no sea ganar, todo lo demás incluyendo el podio es irrelevante bajo su perspectiva. Tiene en Astana el equipo más fuerte por mucho y tampoco está lejos del nivel mostrado por lo rivales que hasta ahora lo superan en la clasificación, pero con casi 3 minutos su situación es difícil. En las tres etapas de montaña restantes no se esperaría nada menos que tácticas extremas; ritmo infernal en las primeras subidas, gregarios clave en fugas y ataques lejanos, subiendo o bajando. Se podría considerar a Alejandro Valverde-Movistar en la misma situación, pero ni el corredor es tan agresivo, ni el equipo tan fuerte. Prácticamente la carrera se jugará al ritmo que proponga el italiano y su temible escuadra, los demás tendrán que trazar su estrategia al rededor de lo que se espera haga el equipo kazajo.

Dos caminos para el bogotano

Esteban y su equipo no se escapan del magnetismo que genera el “factor Nibali”, de allí que sus dos opciones estratégicas se deriven de cómo enfrentar esa dinámica de carrera:

  • Ni Orica GreenEdge ni Esteban Chaves tienen en su historial un podio en una gran vuelta, en realidad, ni siquiera han estado realmente cerca de lograrlo. Un segundo lugar superaría con creces las expectativas, los objetivos y dejaría una satisfacción total al terminar la carrera sin nada que reprocharse. Bajo esta óptica de inmediato encuentran intereses comunes con Steven Kruijswijk y Lotto Jumbo, pasarían a ser prácticamente aliados defendiendo una misma situación: mantener la clasificación tal como está hasta el final. Tendrá que compartir con los holandeses la responsabilidad de mantener el control al frente con tantos gregarios como sea posible para al final definir él mismo con un estilo conservador, marcando los ataque en los ascensos finales.
  • El único obstáculo entre el título y Esteban es un corredor que si bien viene en franca progresión, tiene el peor equipo en la montaña de todos los que disputan la clasificación general sin al menos un escalador como gregario – con todo el respeto que Battaglin se merece – para afrontar las tremendas jornadas montañas que le esperan. Si bien Kruijswijk se ha mostrado fuerte no ha sido dominador y gran parte de la diferencia que tiene ahora sobre el escarabajo se logró en la cronómetro mixta. No es común tener un rival con tantas falencias para definir una grande y Esteban puede considerar esta como una oportunidad de oro para el triunfo de su vida. Para ello tendrá que seguir el camino que trace Nibali, uniéndose a sus intentos de gesta heroica, colaborando con él y sobre todo corriendo sin pensar en el podio; casi un todo o nada.

Esta seguramente será la charla que el equipo y el corredor tengan en el día de descanso pues la táctica elegida debe emplearse desde la etapa del martes, cambiar de conservador a agresivo en la última etapa podría funcionar para lograr victorias de etapa pero no para recuperar todo el tiempo de ventaja que actualmente atesora Steven Kruijswijk. La lógica nos dice que la lección será el podio y dejarán el asalto a una grande para una próxima oportunidad.

Los invitamos a continuar siguiendo nuestros comentarios sobre el giro en nuestra cuenta twitter @RutaEscarabajo y a debatir todo lo relacionado con la carrera en nuestro Foro de discusión.