Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Puertas cerradas en la Vuelta al Tolima

anapoima

La Ruta del Escarabajo publica (con autorización del autor) la siguiente denuncia hecha en el marco de la Vuelta al Tolima que se corre actualmente, y en la que no pudieron participar varios equipos.

__________

Por Edgar Ruiz (Caritux)
Director técnico del equipo “Alcaldía de Anapoima”

Hoy quiero compartir con los lectores algo que está pasando en Colombia con nuestro amado deporte, el Ciclismo en Ruta: Yo inscribí con 20 días de anticipación mi equipo Club Ciclo Anapoima para participar en la Vuelta al TOLIMA; varias veces verifiqué que apareciéramos inscritos en los listados y siempre estuvimos allí. Ayer, cuando ya íbamos viajando para Ibagué, nos dimos cuenta de que no aparecíamos en el listado de participantes. ¡Que situación tan desagradable! De inmediato llamé a los organizadores para que me explicaran por qué a última hora nos habían sacado. Estas fueron las justificaciones:

José Calderón, de clasificacionesdelciclismocolombiano (Jefe de comisarios) aceptó inicialmente 250 ciclistas y la federación sólo avaló 200 cupos.   Los organizadores nos manifestaron que la Federación le dijo que dieran prioridad a los equipos de marca y las ligas, entonces sacaron del listado a 50 ciclistas entre esos a los de nuestro equipo.

Ya se volvió costumbre este atropello, y pienso que nuestro ciclismo necesita algunos cambios. Me siento excluido y rechazado, al igual que a los demás que nos sacaron de la fiesta estando previamente inscritos. Esta problemática necesita cambios:

Si nuestro ciclismo en esta época ha crecido, si el pelotón es más numeroso, ¿Por qué no se hacen ajustes? Propongo las siguientes ideas:

1) Que en lugar de salir en un solo grupo las dos categorías (Sub 23 y Elite), salgan por separado:  un grupo de Elites y a los 15 minutos los sub 23.  Así todos tendríamos la oportunidad para foguear a nuestros ciclistas.

2) Que los equipos de marca participen con máximo 9 ciclistas y no con los 10 actuales. Del mismo modo, las ligas y clubes con 5 o 6 ciclistas. Todos tendríamos más oportunidades de participación.

3) Tener calendarios separados para los Élites y para Sub 23.

Señores: La vida pasa y todo evoluciona, pero seguimos organizando las competencias igual que hace 30 años.  Hoy tenemos casi 300 ciclistas interesados y preparados para competir, la organización de carreras también debe crecer y evolucionar