Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Rigo: ¿Vueltas o Clásicas?

Uran Quebec

Por: @PartyPedal

 

11 de marzo de 2011. CRI plana de 27km en Paris-Niza. Tony Martin vence. Rigoberto Urán termina a 2:35. ¿La diferencia? El alemán pesa 78kg y es un especialista. El mejor. El colombiano pesa 62kg y es un escalador. Bueno. La relación w/kg nos dice que Martin movió más o menos 5.3 w/kg; Urán, 6,2w/kg. Esto, durante 37 minutos.

Esta numerada ilegible, ¿qué tiene que ver con que Rigoberto Urán sea considerado como favorito para grandes vueltas?

Michele Ferrari (el doctor de Lance Armstrong) dijo que el número mágico a mover para ganar el Tour de Francia era de 6,7w/kg (en la época del EPO). Esto, durante al menos los 25-30 minutos que dure la última subida promedio de una etapa en el Tour. Rigo, 6,2w/kg, pero sin doping.

Muchos ciclistas mueven eso y mucho más, pero por menos tiempo por su explosividad. En la Vuelta a España 2015, supimos que Esteban Cháves movió 7w/kg. Esta subida era de 3km y no duró mucho más de 10’ el ascenso. Ni hablar de los sprinters o de los ‘puncheurs’ en las clásicas. Entonces, si Rigo movía y/o mueve el número mágico y hace buenas cronos, ¿qué más que esto para ser favorito de una gran vuelta?

Portó la camiseta blanca en el Tour de Francia 2011 y la ganó en el Giro de Italia 2012. En 2013, cuando Wiggins falló, Rigo, con su minutada perdida por esperar a su capo, fue segundo en el Giro. Y al siguiente (2014), perdió en una polémica bajada. No sabemos si hubiese soportado con Nairo en Val Martello. Dos podios que le sabían a más.

Entonces, si nos vendieron, compramos con toda honestidad que Rigo es el otro escarabajo de las grandes vueltas. Pero para la gloria, se atraviesan Nairo, Froome, Contador, Nibali y la bronquitis. Todos, durísimos. Y todos mueven más de 6,2w/kg. Excepto la bronquitis. Pero en esfuerzos cortos, Rigo mueve más que un “vueltómano”.

De acá sale una faceta de Rigo que menospreciamos en nuestro folclor de pensar todo en función de grandes vueltas. Esa faceta engrosa el palmarés con victorias, podios y top-5: Las carreras de un día:

  • 3ro en Giro de Lombardía 2008 (PT en ese entonces. Ahora UWT).
  • 3ro en Giro dell’Emilia 2011 (HC).
  • 3ro en GP de Québec 2011 (WT).
  • 5to en Liège-Bastogne-Liège 2011 (WT).
  • 2do en JJOO de Londres 2012.
  • 1ro en Gran Piemonte 2012 (HC).
  • 1ro GP de Québec 2015 (UWT).

No se cuentan con los dedos de una mano las carreras de un solo día en las que Nairo, Contador y Froome hayan entrado en el podio.

Un comparativo: Alejandro Valverde es podio en todas las grandes vueltas, pero pudo ganarse “apenas” una vs Samu Sánchez y un Cadel Evans cansado de Tour de Francia y Mundiales. Pero la leyenda de ‘Bala’ se basa en su cantidad victorias en carreras de un solo día: ¡Casi 50! Y este señor puede mover también 6,2w/kg en las etapas de montaña de grandes vueltas.

El lío de ‘Bala’ y Rigo es que no pueden mover lo mismo en todas las etapas. Piernas, fibras, enfermedades, malas tácticas de equipo, descuidos, mística. Algo de todo.

Carreras desfavorables para el perfil de Rigo como escalador de galones han hecho crecer su nombre, como en esos JJOO hechos para sprinters. O en GP de Québec, que Rigo le ganó a todos esos ‘clasicómanos’. Atacó de lejos en un repecho, mantuvo su ritmo y nadie, ni organizándose, lo agarró.

Yo abogo por una gran vuelta siempre. Así nos educaron a los paisanos de Lucho Herrera. Y Rigo, en redes, en medios, siempre ofrece ir por esa gran vuelta porque es el anhelo colombiano. Pero un día de bronquitis o de “mala pierna” y se perdió la meta del año.
La vida útil del ciclista élite es corta y hay muchas carreras de un día que hacen leyenda. Más competitivas porque al no tener que guardar para el día siguiente, todos van por ellas. Pero Rigo puede con ellas.

El de Urrao puede reconsiderar su enfoque en la otra parte de la gloria: JJOO, Lombardía, Liège. Si gana peso, pavés.
Mucho antes que el Tour, estuvo Liège-Bastogne-Liège.
Primero fue el 1. que el 2.

(Este tema ha sido de los más debatidos en nuestro foro. Pueden repasar las opiniones de los aficionados aquí.)