Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Salbutamol: Una droga controvertida

Ulissi en los 42 kms  de la CRI de Barolo fue segundo detrás de Rigo

(Por Albamo)

Una vez pasada la euforia provocada por la brillante actuación de nuestro buen equipo  en el Campeonato Mundial de futbol en Brasil y de la que no pudieron abstraerse ni los mas acérrimos antifutboleros, las aguas vuelven  a su cauce de la mano del Tour de Francia, sin duda  la carrera mas importante de la temporada ciclística.

Muchas noticias pasaron casi inadvertidas y el fantasma del doping resurgió tras la  suspensión de Diego Ulissi y Daryl Impey  por la utilización de fármacos prohibidos, además de las inconsistencias presentadas en el pasaporte biologico de  Roman Kreuziger, que obligaron al Tinkoff a apartarlo del equipo impidiéndole su participación en el Tour de Francia donde se esperaba fuese el principal escudero de Alberto Contador.

A Ulissi, ganador de dos etapas en el reciente Giro de Italia, le fueron detectadas en su orina cantidades anormales de Salbutamol en controles realizados al final de la etapa 11, un día antes de su estupenda actuación en la CRI de Barolo donde fue segundo  detrás de nuestro crédito Rigoberto Urán.

El salbutamol no es una droga nueva, ya en 1994  Miguel Induraín dio positivo por esta substancia, pero  fue absuelto  porque la UCI en ese momento no la consideraba como dopante.

1

En el Tour de L’Oisse de 1994, a Indurain se le detectó el uso de Sulbatamol

Alessandro Petacchi, uno de los más grandes sprinters de todos los tiempos fue sancionado en el 2008 por el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte), por utilizar durante el Giro del 2007 Salbutamol en dosis superiores a las permitidas y  luego de ser absuelto por la Federación Italiana de Ciclismo. A Petacchi se le borraron los 5 triunfos de etapa logrados en ese Giro.

1

48 triunfos de etapas entre Giro, Tour y Vuelta, sin incluir los 5 anulados del Giro 2007

En el Dauphine Libere de 2014 ascendiendo al Col du Beal, Christopher Froome fue sorprendido por las cámaras inhalando 0 Salbutamol, pero el equipo y el corredor se apresuraron a aclarar que el Kenyata la viene utilizando desde la adolescencia para controlar sus problemas asmáticos. 

1

Froome inhalando la discutida substancia supuestamente para controlar el asma

El Salbutamol es una droga de efecto rápido utilizado para aliviar los espasmos bronquiales y controlar algunas enfermedades que obstruyen los pulmones, esta aprobado por la AMA (Agencia mundial  Antidopaje) para ser utilizado de manera inhalada en competencia por los deportistas asmáticos, de forma oral esta prohibido porque en altas concentraciones tiene efectos anabólicos, actualmente en los exámenes de orina concentraciones superiores a 1000 ng/ml son considerados como dopantes.

En estudios practicados por prestigiosos científicos de la Columbia Britanica  y publicados por   Clinical Journal of Sport Medicine, se ha puesto en duda la eficacia de los controles que hoy se realizan a quienes inhalan Salbutamol, porque el proceso de absorción y eliminación que realiza el organismo en este último caso es muy diferente al que se presenta cuando es consumido de forma oral, por lo que valores que se representan en las muestras pueden variar de forma significativa y alterar el significado de los controles de orina y sangre que le son practicados al deportista

También al tratarse de un anabolizante que incide sobre la masa muscular y el incremento de la capacidad de almacenamiento de energía,  su efecto es acumulativo y a futuro además de ser  casi indetectable por la rápida eliminación  que de este medicamento en particular realiza el organismo.

En resumen, la absolución de muchos ciclistas sorprendidos consumiendo este medicamento, esta lejos de indicarnos que su uso se ajusta a la practica de un ciclismo ético, y por el contrario podría estar siendo utilizado para lograr injustas ventajas deportivas amparadas en una legislación con vacíos y sustentada por estudios evidentemente incompletos.