Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Team Colombia: Tres años de ilusiones

Team

(Por John James Urrego)

¿Sí se ha cumplido el sueño nacional?

Termina la tercera temporada para el equipo cafetero desde que asumió su dirección el Staff Italiano bajo el patrocinio de Coldeportes, una temporada más en la que los amantes del ciclismo hemos puesto nuestros sueños en el equipo nacional que nos representa en el viejo continente, deseosos de volver a vivir las épocas de gloria de la década de los 80, nos hemos embarcado en apoyar y seguir este sueño, que con el paso de cada año y con los sucesos que se tejen alrededor de él vamos despertando para aterrizar en la difícil realidad: En los próximos tres años tampoco tendremos un equipo nacional en la máxima división del ciclismo, el WT.

Pero bueno, es hora de hacer un balance y un análisis de cómo le fue a nuestro equipo de escarabajos en este año y un comparativo de su rendimiento en estos tres años de ilusiones, comenzamos con el 2014.

g

LA ESTRATEGIA DEL EQUIPO EN 2014, BUSCAR EL TRIUNFO PARCIAL EN LA FUGA

El calendario del equipo en 2014 fue de 47 competencias, 17 competencias por etapas y 30 clásicas de un día, 1 (2.WT) 3 (1.WT) 4 (2.HC) 9 (1.HC) 11 (2.1) 16 (1.1) 1 (2.2) 1 (W.C) y 1 (N.C)

Este 2014 el equipo acumuló 132 días de carrera en 19.559,8 kilómetros de recorrido, la mayoría de su calendario lo corrió en Italia con 21 competencias, contra 12 en Francia, 4 en Bélgica, 2 en Suiza, 2 en Colombia – 1 en Argentina, 1 en Malasia, 1 en Luxemburgo, 1 en Eslovenia, 1 en España (mundial de ciclismo con Carlos Quintero y Rubiano) y 1 en Gran Bretaña.

De entrada y con solo mirar el calendario del equipo en 2014, vemos algunas particularidades: la mayoría fueron clásicas de un día, con tendencia a terrenos planos y de media montaña, recordemos que esto es muy típico del calendario Europeo. El equipo solo participo en algunas competencias por etapas diseñadas para escaladores, entre esas el Giro de Italia, Trentino, Tour de Eslovenia, Ruta del Sud, San Luis, Langkawi y Vuelta a Colombia. Con el calendario nace la primera pregunta: ¿tuvo el equipo la nómina ideal para afrontar el tipo de competencias a las que tiene que enfrentar dentro del calendario Europeo?

Contrario a otros años, este año el equipo no corrió en España (salvo la participación en Ponferrada de Carlos Quintero y Rubiano), recordemos que en España existen varias competencias con perfiles quebrados e ideales para escaladores. El 70% de competencias el equipo las disputó en Italia y Francia, en sus últimas 9 competencias el equipo no salió de Italia, ¿problemas de presupuesto para movilizar el equipo? En esta temporada que termina, el equipo renunció a correr en Turquía, así como Vuelta a Burgos (para poder estar en Vuelta a Colombia) y otras clásicas del calendario español; yo creería que aparte de lo financiero tuvo mucho que ver la reducida nómina del equipo, fue un equipo de solo 16 pedalistas, (15 ante la sanción temprana de Luis Largo por “no negativo” a doping) contrastado con los 18 pedalistas que presentó el equipo en la temporada anterior.

Hagamos un análisis rápido de la nómina que el equipo tuvo en 2014, y sin tener muy claro cuál fue el papel de los ciclistas dentro del conjunto cafetero por su desempeño este año; los agrupo de la siguiente forma:

– Escaladores lideres: Duarte y Chalapud
– Clasiqueros Lideres: Pantano y Rubiano
– Rodadores/Embaladores. Duque, Ávila, Arango
– Gregarios todo terreno y Hombres Fuga: Jeffry Romero, Torres, Díaz, Paredes, Carlos Quintero, Dúber Quintero, Pantoja,  Valencia y Largo

Con la nómina nace otra pregunta: ¿Por qué no se tuvo este año expertos en contrarreloj individual y por equipos?

Miremos ahora los resultados conseguidos en 2014:

 1

Al mirar el cuadro de resultados 2014, vemos como el equipo solo tuvo 3 victorias (un triunfo cada 44 días de competencia), 13 pódium (un pódium cada 10,15 días de competencia) , 54 top diez, (un top 10 cada 2,4 días de competencia) 131 top 20, (un top 20 por cada día de competencia).

Otra cosa que podemos apreciar en el cuadro es los malos resultados en las tres clásicas de la primera categoría (1.WT) a las que fue invitado el equipo: La Flèche Wallonne (59° lugar), Liège – Bastogne – Liège (56° lugar) y Lombardia (53° lugar). En estas tradicionales clásicas estaban todos los equipos WT con la mayoría de sus estrellas, ¿estamos tan lejos de ellos como para quedar tan atrás en la clasificación final de estas prestigiosas competencias?, ¿le hace falta fondo al equipo para afrontar estas pruebas de más de 250 kilómetros?  Al igual que en el giro, ¿no deberían ser estas prestigiosas clásicas un objetivo del equipo?

También destaco una competencia en la que el equipo realizó la peor actuación del año: London Surrey Cycle Classic, en el Reino Unido, todo el equipo se retiró y solo termino Díaz en el puesto 78, ¿valió la pena ir a Londres?

Mirando el historial del rendimiento en otras clasificaciones en este 2014, vemos cómo el equipo consiguió el primer lugar en la clasificación de la montaña del Tour Méditerranéen con Pantano, el subcampeonato de la montaña en el Tour du Haut Var con Torres, dos quintos lugares de montaña en el Giro de Italia y el tour de Eslovenia, así como el cuarto lugar en la clasificación de jóvenes en Tour de l´Ain con Díaz.

En las clasificaciones por equipos disputadas este año por el Team Colombia, la mejor fue el subcampeonato en la Route du Sud, solo derrotado por el Tinkoff y superando a equipos como sky, AG2R, FDJ y Europcar; dos cuartos lugares en Langkawi y Vuelta a Colombia y el sexto lugar en el Tour de San Luis.

Como podemos visualizar en el cuadro, los corredores más destacados fueron Rubiano, Pantano y Duarte, con menor participación del cuarto líder del equipo: el nariñense Robinson Chalapud.

Los rodadores/embaladores tuvieron una regular temporada, salvada, por los dos terceros lugares de Duque en Langkawi y Tour de l´Ain, un gran porcentaje de los 132 días de competencia que tuvo el equipo se definieron al sprint, ¿qué papel tenían dentro del bloque Avila y Arango? ¿Qué pasó con el bloque velocistas este año?, dos preguntas por resolver.

Del resto de la nómina: ciclistas de apoyo, Gregarios todo terreno y hombres fuga, se puede destacar el triunfo y segundo lugar de Jeffry Romero en Vuelta a Colombia, el buen desempeño de Torres y Díaz a lo largo del calendario y Dúber Quintero, quien ganó etapa y cumplió buen papel en Langkawi. La mayoría estuvo pescando fugas, creo que este año el Team Colombia se podría ganar el premio al equipo con más kilómetros de fuga, ¿de los casi 20 mil kilómetros que corrió el equipo, en cuantos hubo fuga de uno de los nuestros? los triunfos y algunos pódium llegaron gracias a la fuga pero ¿será ésta la mejor estrategia que puede tener el equipo?

Miremos el cuadro de puntos CQ de cada uno de los integrantes del equipo este año, comparado con el número de días de carrera y su kilometraje: 

t

El corredor con más días de carrera fue Duque con 72 días en contraste con Pantoja que solo corrió 17 días este año, Paredes 31 y Dúber Quintero 34 (Largo solo corrió 5 días antes de ser separado del equipo por su “no negativo” a doping). Los 4 líderes: Duarte, Pantano, Rubiano y Chalapud tuvieron entre 55 y 65 días de competición. Nos queda una pregunta: en un grupo tan reducido como el de este año, ¿porque algunos hombres como Pantoja y Paredes hicieron tan pocos días de competencias? ¿Cómo exigirle a un corredor que solo hizo 2.737 kilómetros competitivos que pueda dar buenos resultados?

Ahora voy a realizar un análisis del equipo en pruebas contra el cronometro, miremos el siguiente cuadro:

1

Este año el Team corrió 4 contrarreloj por equipos, 77,2 kilómetros al cronometro colectivo, su mejor lugar fue el 8 en la vuelta a Colombia. Individualmente el equipo afrontó 13 pruebas a cronometro, es decir 197,3 kilómetros totales de esfuerzo, de estas 13 pruebas, dos fueron cronoescaladas (Giro de Italia y vuelta a Colombia), siendo la mejor la cronoescalada de Chalapud en la vuelta a Colombia donde se ubicó 10.  Se destaca también el puesto 19 de Arango en el tour de l´Ain, así como la cronoescalada de Torres en el Giro de Italia (puesto 20).

Al observar el cuadro podemos ver como el fuerte del equipo no son las pruebas a cronometro, en donde se suele perder mucho tiempo, se aprecia mucha irregularidad de los ciclistas del equipo en estas lides, que conllevan a perder muchas posibilidades en las diversas clasificaciones generales. De las 17 pruebas por etapas en las que se participó, solo cuatro no tuvieron contrarreloj, muchas competencias de 3 0 4 días se definen en Europa al cronometro, ¿por què el equipo no trabaja más en esto? El liderato de la vuelta a Colombia se perdió al cronometro y Rubiano perdió la posibilidad de un top 10 en la contrarreloj de San Luis.

TRES AÑOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN ITALIANA, ¿HA PROGRESADO EL EQUIPO?

1

De entrada, cuando miramos el número de victorias y los comparamos con los otros años, ya el equipo va perdiendo: Tres victorias para este 2014 comparadas con las 6 de 2012 y las tres (pero de mejor calidad) en 2013.

Desde la mirada fría de los números, solo una visión negativa queda de que el equipo, temporada tras temporada, ha ido de mayor a menor. Sin embargo, algo a tener en cuenta y que pudo influir en el rendimiento del equipo los dos últimos años a diferencia del 2012, es la invitación y la participación en el Giro de Italia.

El tener que ir al Giro ha centrado toda la preparación del equipo en llegar muy bien a esta competencia, de seguro y como muchos pensamos, teniendo que descuidar el resto de la temporada. Este año el equipo ha logrado dos segundos lugares en la carrera rosa (etapas 15 y 18 con Duarte) y un tercer lugar (etapa 14 con Pantano), comparado con el segundo y tercer lugar de 2013; además, revisando el día a día entre el giro 2013 y este, en 2014 el equipo estuvo más activo, logrando mejores lugares, casi todos los días metió hombres no solo en las fugas sino entre los 20 mejores de las etapas (2, 2, 3, 6, 6, 8, 9, 10, 10, 12, 12, 14, 14, 14, 16, 17, 20, 20, 20), estos resultados del Giro 2014 hace que se equipare y posiblemente se mejore la temporada 2014 con la temporada 2013. Aunque a la luz de los resultados en la clasificación general, la participación en 2013 fue mejor con el 18 lugar de Atapuma contra el 28 de Duarte en 2014.

De igual manera nos pone a pensar y a la luz de lo que significa la carrera italiana, si estos pódium y buenos lugares en todas las etapas del giro 2014, ¿podrían significar mucho más que las 6 victorias de 2012? ¿El equipo centró sus objetivos en las fugas y dejo de lado las clasificaciones generales?

Aprovechando una herramienta como el CQ, que unifica todos los circuitos y competencias en una base de puntos y ranking, miremos como ha sido las tres temporadas para el equipo:

En 2012 el Team Colombia fue 37 con 1198 pts,
En 2013 el Team Colombia fue 35 con 1139 pts,
Y en 2014 el Team Colombia fue 34 con 1286 pts

Nuevamente los números establecidos en el CQ, podrían engañarnos y decir que en 2014 el equipo tuvo una mejor temporada, pero la verdad sea cierta la diferencia entre los tres años no ha sido mucha, en 2014 el equipo no logró victorias en Europa, y lo mejor del año fue lo realizo en los 21 días del giro (sin alcanzar aun su tan ansiada victoria y hacer una buena general), solo destacando en vuelta a Colombia, en el campeonato Nacional de Ruta y en Malasia a comienzo de año en el Tour de Langkawi.

Dejemos por ahora la comparación mediada en las tres temporadas del Equipo y miremos su rendimiento en comparación con el resto de equipos Pro continentales (tomaremos de nuevo el ranking que nos establece el CQ):

 1

Nuevamente los números nos muestran que el equipo en sus tres temporadas nunca pudo superar los últimos lugares de la tabla, los conjuntos en esta categoría son muy dispares, los presupuestos y calendarios son muy diversos, la mayoría tiene más de 20 ciclistas (el Team Colombia inscribió este año 16 ciclistas), los únicos equipos que se le aparejan al Team en nómina son el Rusvelo con 16 ciclistas, el Drapac y el Novo Nordisk con 18 y el Bretagne y CCC Polsat con 19.

Este año el Rusvelo, con el mismo número de ciclistas que Colombia, hizo casi 700 puntos más, tuvo 23 triunfos, aunque la mayoría fueron en competencias 2.2 y 1.2 en su propia casa, (es decir, en Rusia), gano una etapa 2HC Tour of Qinghai Lake en China y otra 2.1 Tour de Azerbaïdjan, con esto podrían superarnos de sobra, sin embargo muchos expertos pondrían por delante la actuación del Team Colombia en el Giro. La única prueba WT corrida por el equipo ruso fue el Tour de Polonia, logrando un segundo lugar de etapa y su mejor ubicación en la general fue puesto 21, de igual manera consiguieron 19 segundos lugares y 18 terceros lugares este año, varios de estos pódium fueron logrados en pruebas .HC y .1. Desde mi mirada, el Rusvelo con igual número de ciclistas (16) tuvo mejor temporada que el Team Colombia.

Estamos por encima de la tabla del Drapac (11 triunfos) y al Novo Nordisk (sin victorias) pero todos sabemos que el Drapac (equipo Australiano) no compite en Europa y el Novo tiene limitaciones deportivas por ser un cuadro de corredores con diabetes tipo 1.

CCC Polsat, equipo polaco nos superó por más de 1100 puntos y 15 victorias Y el francés Bretagne con quien el Team Colombia disputa muchas de las competencias en territorio galo e italiano nos dobló en puntos y consiguió 6 victorias.

Los tres equipos Italianos: Bardiani, Neri Sottoli y Androni (todos con nominas más nutridas) estuvieron por encima de Colombia: Bardiani y el Neri doblándonos en puntos y el Androni con casi 800 puntos por encima.

Finalizamos mirando este cuadro sobre el rendimiento individual de los ciclistas en estos 3 años, basados en los puntos CQ:

2

29 Corredores han pasado por el equipo en estos 3 años, solo cinco han podido mantenerse dentro de la escuadra en sus tres años de dirección y administración italiana (Duarte, Chalapud, Pantano, Carlos Quintero, Jeffry Romero).  De los que llegaron en 2013, se mantuvieron este 2014: Duque, Avila y Arango (el grupo de rodadores/embaladores) sin embargo 2014 no fue un año de progresión para ellos.

Rubiano tomo el liderato del equipo, siendo el ciclista del equipo con mejores actuaciones este año.

Duarte dio la sensación de estar recuperando sus prestaciones este año, sin embargo para la mayoría que lo admiramos, aún sigue debiéndonos.

En conclusión la administración y dirección italiana se ha “rajado”

Y después de mirar todos los resultados, de comparar y analizar números, la conclusión es que en tres años, la administración y dirección italiana se ha “rajado” como solemos decir en Colombia, el sueño de equipo, nuestro sueño patrio no ha progresado, para mí en lo personal es un sueño estancado y aun distante, el objetivo principal de tener un equipo que un día nos represente en la máxima categoría esta “embolatado”

Me pregunto si el gobierno nacional, patrocinador de esta aventura, en cabeza de Coldeportes, se tomaran la molestia de analizar con detalle cada fin de año si los objetivos y metas de su proyecto deportivo en Europa se están cumpliendo, este gobierno que le gusta medirlo todo en números y porcentajes, que le gusta enumerar las cifras del desempleo, o la cifras de la cobertura escolar, ¿será que entre esos miles de colombianos desempleados contaran a los cientos de ciclistas que se les niega cada año una oportunidad, o las cifras de la cobertura escolar contemplara a los cientos de niños talentos que no tienen para una bicicleta o para hacer parte de una escuela de ciclismo?

Muchos soñábamos con que a partir de este año, luego de tres años de proyecto dirigido por foráneos, el equipo tomara un nuevo rumbo en su administración y dirección y un staff colombiano comprometido tomara la posta y las posibilidades reales del equipo crecieran. Al escribir estas líneas ya sé que no es así, y los italianos, de seguro por los próximos tres años seguirán administrando y dirigiendo el equipo, solo nos queda lo imposible, rezarle al divino niño, al señor de los milagros y todos los santos nacionales para que por lo menos en la nómina se consolide un buen equipo que cambie para 2015 la suerte, y nos permita lo único que siempre nos queda, el volver a soñar.