Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Tour de Francia: La ansiada victoria de etapa

pantano_jarlinson

Por @PauloForastero

Finalmente llegaron Los Alpes y rozamos la tercera semana.  Esto significa: las montañas y las etapas en las que Movistar hipotecó su participación y resultados en el Tour y en las que mayor expectativa tenía la afición.  También son las montañas que han visto varias de las victorias más recordadas de la historia de la participación colombiana en el Tour, a las que se suma la conseguida hoy.  Por esta razón el análisis debe hacerse desde dos frentes.

En primer lugar:  La lucha por la etapa, que fue todo un espectáculo.  Fuga numerosa y de mucho nivel, un recorrido diseñado para recompensar a los valientes, actitud batalladora de unos cuantos, ciclistas desfalleciendo, ciclistas recuperándose, fallas técnicas, descensos temerarios y una tensa resolución que supo resolver a su favor Járlinson Pantano, en la que viene a ser su mejor victoria hasta la fecha.  Este buen desempeño, sumado al mostrado en la pasada vuelta a Suiza, le abrirán un nuevo lugar en el pelotón ahora que su equipo anunció que no continuará en 2017

En segundo lugar, la lucha por la clasificación general, que mostró simultáneamente un Sky muy fuerte (el tercer gregario se encargó de neutralizar los pocos ataques) y unos rivales que hicieron pocos e infructuosos intentos para desestabilizarlo.  El propio Chris Froome dice que estaba extrañado porque no le atacaban, pues el terreno era el propicio.  En esta entrevista publicada en el diario Marca.com dijo:

“Me sorprende que no haya más ataques. Fue un buen día para que mis rivales tomaran medidas, sobre todo desde que perdimos a Geraint Thomas al principio por un pinchazo. Era tal vez una oportunidad para ellos, ya que la etapa era complicada.  Al final, un ataque de Romain Bardet que no fue muy difícil de controlar.  Le alcanzamos sin entrar en pánico. Sólo estuvimos una docena de corredores en el grupo de favoritos, lo que demuestra que la carrera fue muy dura y el ritmo era alto”.

El líder del Sky considera que “la mayoría de los corredores ya se conforman con mantener su puesto en la general”.

Así las cosas, es probable que Nairo realmente no haya podido atacar porque no se haya sentido suficientemente fuerte.  En todo caso, el dilema Movistar que mencionamos en nuestra previa de ayer sigue vigente y habrá que esperar al jueves para despejar las dudas.

La última transición

La etapa de mañana, si bien no es completamente plana (y eso descarta el control de los euqipos velocistas) tampoco presenta un desafío mayor para que Sky pueda controlar a los aspirantes al podio.  El repecho del último kilómetro no solamente decidirá el ganador de la etapa sino que podría permitir que un puñado de segundos se gane o se pierda entre los aspirantes a la clasificación general.

 

¿Cómo seguir la carrera?

En vivo para Colombia por ESPN 2 y 3. Por Caracol en HD2 y señal abierta en horarios por confirmar.  Cuenten además de nuestro análisis en vivo por Twitter: @Rutaescarabajo y con los comentarios y el debate en nuestro Foro de discusión