Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Tour de Francia: Creerse el cuento

TDF D2

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

La – últimamente – muy popular tercera semana del Tour de Francia inicia después del segundo día de descanso, aunque se retrasa un día más de lo acostumbrado. La clasificación no se ha visto modificada y en su parte alta aparece así:

Parece un error pensar globalmente en las 4 etapas de montaña restantes ya que la primera de ellas, mañana en Finhaut-Emosson, posee el final más duro, con casi 2000 metros de desnivel solo en esos 35 kms finales que incluyen Col de la Forclaz y el ascenso a la presa en Finhaut. En su antesala no hay mucho desgaste aunque se trata de un terreno no-llano, claro está. Así luce el perfil:

TDF E17

El duro encadenado final está apenas separado por un descenso pedaleable de unos 10 minutos de trayecto. Dos subidas constantes en su inclinación, sin grandes porcentajes pero con una dureza que se va notando al pasar de los kilómetros, especialmente en la segunda ascensión que va de menos a más. Estas son sus pendientes:

TDF E17-F

Formalmente inicia la tercera semana, con menos días pero mayor montaña que en el año anterior. Existen dos teorías que deberían sufrir una colisión frontal a partir de ahora; la primera de ellas nos dice, con evidencia en el historial, que la mejor versión de Nairo Quintana aparecerá para ser el escalador potente de la carrera y la segunda, sin evidencia, expone una preparación diferente en el Team Sky que proporcionará a Chris Froome la misma condición que se le ha vistos hasta ahora, suficiente para terminar cómodamente su camino al título. Ahora bien, gracias a la buena táctica del equipo británico en todos los campos de este Tour es la teoría sin evidencia la que se da por cierta en este momento, prácticamente todo el mundo del ciclismo se ha creído el cuento de un Froome pletórico a partir de mañana.

Con la disposición sobre el pavimento de equipos como Astana, Movistar o BMC veremos si ellos también fueron víctimas del ajedrez británico ya que ante la necesidad de hacer una mejor presentación tendrán que seguir intentando dar un vuelco a la clasificación. Team Sky seguramente llevará la carrera al mismo ritmo que se ha visto hasta ahora pero con un timing perfecto que le evite responsabilidades a Froome al menos hasta que resten unos 2 kms a meta, ellos no querrán averiguar por si mismos cuál de las dos teorías es cierta ahora que tienen una cómoda ventaja. Será entonces labor de los equipos necesitados, tomando las riendas del pelotón para seleccionar y atacar con sus jefes de filas, todo en Col de la Forclaz, a menos que de verdad estén vencidos mentalmente. Puede funcionar o puede fracasar pero sin duda es mejor resolver esa duda que seguir el juego defensivo-controlador del Team Sky. Adicional a esto debería estar la victoria de etapa entre los favoritos, con el aliciente de la bonificación.

¿Cómo seguir la carrera?

En vivo para Colombia por ESPN2 y 3 desde las 7 a.m, por Caracol (sin transmisión del podio aunque gane un colombiano) HD2-señal abierta desde las 7 a.m y nuestro análisis en vivo a través de @Rutaescarabajo (Twitter).