Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Tour de Francia: Dos valientes

Chris Froome señalo la falta de combatividad de sus rivales

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Estaba cantado por las entrevistas al final de la etapa anterior que tras “dos días de descanso” la carrera iría hoy a tope, que tuviera efectos o no eso dependía de la presencia del viento más que nada. Desde muy temprano en la etapa se vieron intenciones de buscar cortes en el pelotón, con fases de alta velocidad y fases de tregua que se alternaban pero que de a poco iban mermando la resistencia en cada ciclo. Tinkoff, Sky y Movistar se dejaban ver siempre adelante pero para los kilómetros finales, una vez cruzada la pancarta de los 20 a meta, ya había desparecido de las primera posiciones del grupo principal y por ende, no tendrían opción de seguir el ataque del tandem Bodnar-Sagan a quienes luego se unirían Thomas-Froome. Un pulso muy entretenido hasta Montpellier que entregaría al campeón del mundo una nueva victoria de etapa y al líder una ventaja de 12 segundos.

Poco y nada puede hacer Nairo Quintana en una situación tan adversa para sus características y con un equipo que sigue mostrando muchas falencias, quizá más allá de las previstas antes de iniciar el Tour. Incluso puede decirse que el balance en el papel es positivo y sigue siendo un distancia que se puede remontar en toda la montaña que espera a los corredores, iniciando por mañana. Lo que si está claro es ya no le será útil la estrategia utilizada en los Pirineos y en toda la montaña del Tour 2015, tendrá que maximizar los beneficios que le entrega su terreno al igual que lo ha hecho Froome en el descenso, en el llano y como seguramente lo hará en la CRI del viernes.

Clasificaciones tras etapa 11

Previa etapa 12

En nuestra previa general marcamos 5 etapas como las claves de la carrera y el Mont Ventoux es la segunda de ellas. El perfil nos muestra una “unipuerto” sin desgaste antes de la ascensión:
TDF E12

La organización decidió recortar la escalada para evitar el peligro que representan los vientos extremos en los últimos kilómetros. La nueva línea de meta será en Chalet Reynard, en el km 178 a 1435 mts de altitud, unos 5,7 kms anteces de la cima en Mont Ventoux. Aunque se pierden kilómetros importantes sigue presente el tramo de mayor inclinación con esos 10 kms sobre el 9% muy constantes, sin descansos:

TDF E12-F

No hay mucho espacio para la estrategia, el pelotón probablemente llegue compacto al inicio de la subida y allí se resolverá por fortaleza. Nairo Quintana y su equipo tienen la responsabilidad de por primera vez asumir las riendas de la carrera en toda la ascensión, con la CRI al siguiente día se hace necesario un intento real por recortar diferencias en la clasificación general. Para ello deben echar mano de Alejandro Valverde quien es el único capaz de generar una selección rápida en el inicio de la subida para que Nairo tenga unos 6-7 kilómetros de mano a mano con sus rivales. Importante también que el equipo mantenga un ritmo alto en la llano previo y así dejar la victoria de etapa en manos de los favoritos, y no de la fuga, pensando en una bonificación de tiempo para su líder. Sergio Henao ha corrido tan bien que todavía puede ser útil como segunda espada para su equipo, ataques que obligarán a perseguir a sus rivales y que benefician mucho a su líder.

¿Cómo seguir la carrera?

En vivo para Colombia por ESPN 2 y 3 desde las 7 a.m, por Caracol HD2 desde las 7 a.m y señal abierta desde las 9:20 a.m. Final de etapa programado para las 10:15 a.m. Nuestro análisis en vivo lo pueden encontrar en Twitter: @Rutaescarabajo