Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Tour de Francia: El dilema Movistar

TDF E14-P

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Terminada la última etapa de transición del Tour de 2016 con la cuarta victoria para el sorprendente – si, sorprendente – Mark Cavendish, termina también el tiempo para asimilar lo ocurrido en la contrarreloj y sobre todo, elegir un camino para la montaña que espera a partir de mañana. Así queda la clasificación general (clic en “GC”):

 

Elegir un camino

Con Froome, Mollema y Yates satisfechos en su posición actual, toda la responsabilidad cae sobre los Movistar, Bardet y Porte. En el caso de Nairo Quintana, quien es el único de ellos que venía como candidato de primera línea para el título, la situación no es sencilla pues debe, desde ya, optar por una estrategia definida para las 4 jornadas montañosas restantes. La etapa venidera con final en Culoz es una muestra clara de las variantes de acuerdo al objetivo.  Este es el perfil:

TDF E15

Si busca subir al podio y una victoria de etapa, en el camino no hará falta desgastarse en una etapa sin final en alto como esta, con llevar una actitud similar a la vista en Pirineos, marcando los ataques que se puedan presentar será suficiente para pasar el día con la misma diferencia en la general pues los 1:12 que lo separan del segundo lugar pueden ser asaltados en la cronoescalada y en el final en Emosson con un ataque cerca de meta. Con esta estrategia además no hace falta utilizar a Valverde e incluso le permite a él mantenerse como una segunda opción para el mismo objetivo que buscaría Nairo.

Si, por el contrario, se busca el título habría que arriesgar la clasificación general por completo, buscando en cada una de estas jornadas el desequilibrio que Chris Froome mostró en las últimas etapas del Tour 2015 pero con mayor eficacia. Esto implica un trabajo de Movistar desde las primeras ascensiones para llegar a Grand Colombier con un grupo reducido en el que Valverde sacrifique todas sus opciones a favor del colombiano y se culmine con un ataque de Quintana. Correr así irá motivado por la confianza de ser el mejor escalador de resistencia, por lo visto en ediciones anteriores y el pensamiento de que otro podio no aporta mucho a su palmarés. La probabilidad de éxito no es muy grande, puede terminar fuera del top 10 en París pero es lo que una desventaja de 3 minutos pide justo ahora.

Sergio Henao y Winner Anacona continúan en su labor de gregarios, una que se dejará ver mucho más de ahora en adelante pues trabajan para dos de los corredores más importantes en la lucha por la general. Una escapada tiene bastantes opciones de disputar por la etapa y allí se espera ver por primera vez a Jarlinson Pantano quien tiene total libertad para buscar su carrera.

¿Cómo seguir la carrera?

En vivo para Colombia por ESPN 2 y 3 desde el Km 0 a las 5:45 a.m, por Caracol HD2 -Señal abierta desde las 7 a.m, además de nuestro análsis en vivo en Twitter: @Rutaescarabajo y el debate en nuestro Foro de discusión