Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Tour de Francia: El podio en un pañuelo

TDF E19

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Con 5 corredores en un margen de 1:08 y un sexto como Fabio Aru que viene con su equipo en ascenso a 2:16 todavía hay mucho en juego a pesar de la abrumadora presencia de Chris Fromme que ya hace tiempo sentenció la primera plaza. Así luce la clasificación tras la cronoescalada que no decidió mucho (dar clic en “GC”):

Bauke Mollema y Adam Yates parecen ir a menos con el pasar de los días, lo cual ha generado un ambiente de duda sobre su capacidad para mantener sus posiciones, además de su juventud (Yates) e irregularidad (Mollema) que suman al acumulado. De otra parte sus rivales son un Nairo Quintana que todavía puede tener una resurrección pues no se ha hundido anímicamente y es el más cercano en la tabla, luego aparecen los corredores en mejor forma como Richie Porte y Fabio Aru que además tiene el mejor equipo para esta batalla. Un duelo de dos días que tiene en su primer round el último final en alto de este Tour, con el siguiente perfil:

TDF E19

Bastante desnivel acumulado aunque se echa de menos un mejor encadenado final pues hay una larga distancia entre el final del descenso tras Montée de Bisanne y el inicio hacia Mont Blanc. Esa última escalada es bastante irregular, con acentuados cambios de ritmo y un inicio muy duro:

TDF E19-F

A Nairo Quintana le puede servir  una estrategia conservadora que justo al final le permita arañar los segundos que le hacen falta para asaltar el podio, incluso sin atacar, solo siguiendo la rueda de aquellos que se animen a tomar la iniciativa. No es así en el caso de Porte y Aru que aunque tienen muy buenas piernas están a una distancia, con relación a lo que queda, que los obliga a tomar medidas valientes y se verán en la necesidad de mover la carrera antes para conseguir el resultado deseado, especialmente el Astana que es el único con poder dinamitar. Froome anunció que no buscará más victorias de etapa y tiene sentido, por lo tanto no será él quien haga el trabajo de selección para los demás.

El desprestigio de los escaladores en este Tour en parte ha venido por su desdén hacia las victorias de etapa, prácticamente han dejado todo en manos de la fuga un día tras otro. En ese orden de ideas se espera que mañana los BMC, Movistar o Astana se encarguen de controlar la renta que consiga la escapada del día para conservar opciones en las piernas de sus capos. Aun así Jarlinson Pantano tendrá que buscar una nueva opción y no parece que sea complicado pues la etapa inicia en un premio de montaña no categorizado donde seguramente se formará la aventura del día, él está en forma y hay que aprovecharlo.

¿Cómo seguir la carrera?

En vivo para Colombia por ESPN 2 y 3 desde el Km 0 a partir de las 6:00 a.m, por Caracol TV desde las 8:45 a.m y nuestro análisis en vivo por Twitter: @Rutaescarabajo