Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Tour de Francia: Froome se reinventa

TDF E8-P

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Días de ciclismo en los que el aficionado llega puntual a la cita con el TV y altas expectativas de diversión, el tiempo transcurre con un incremento de impaciencia que desespera. ¿Ya casi? ¿Ya? ¿La montaña? ¿Los juegos pirotécnicos? ¿Los escaladores? En cada ascenso, descenso, de nuevo hacia arriba y la imagen adelante no cambia con el monopolio de “MoviSky”, y no iba a ocurrir nada, era una sentencia modernista hasta que…Froome piensa “¿por qué no probamos a bajar con mi estilo?” y Nairo responde con un bandazo a la derecha tras tirar la bebida que no le dejaron degustar, indicando que eso no era con él. Desde allí hasta meta el recital de arte abstracto sobre la bicicleta a 90 km/h:

Era más fácil buscarle el lado oscuro a Froome para justificar su dominio extendido cuando no sacaba ventaja por audaz y valiente. Error de Nairo Quintana, eso es claro, su dimensionamiento vendrá mañana cuando el primer final en alto nos ilustre sobre el nivel de ambos en éste punto de la carrera. Si se da continuidad a lo visto en 2015, con Froome superior, entonces si el error será muy grave, pero si de lo contrario el optimismo colombiano que espera ver a Nairo como el más fuerte se cumple, es probable que no sea un descuido de trascendencia para el título.

Capítulo aparte para Sergio Henao, a falta de la confirmación en un día más decisivo ya luce como un corredor influyente en el desenlace del Tour de Francia, con todo lo que eso implica.

 

Clasificaciones tras etapa 8

 

Previa etapa 9

La etapa con final en Andorra es una de las que sí o sí deben generar diferencias entre los favoritos, acá si se hace imposible sacudir la bandera blanca. Difícil en distancia horizontal y vertical, así luce la reina de los Pirineos:

TDF E9

Luego de dos buenos primera categoría se llega a un encadenado final muy interesante. Las transiciones entre descenso y subida no son muy largas, los primeros premios de montaña más cortos y explosivos para rematar con 10 kilómetros muy constantes hasta la línea de meta.

TDF E9-F

El Team Sky es el más fuerte y puede dirigir casi toda la etapa, seguramente buscarán finalizar con un ataque de Chris Froome, la fórmula que ha funcionado siempre. En esa dinámica Nairo Quintana y su equipo no tendrán que hacer demasiado, simplemente aportar en el ritmo lo que puedan. Solo en caso de que no se vaya tan rápido como el colombiano requiere para hacer daño en al subida final pues habrá que echar mano de Valverde para seleccionar. Se trata de un día donde vence el más fuerte y ante eso no hay mucho por hacer. Jarlinson Pantano ya puede intentar colarse en las fugas de etapas montañosas, está lejos en la general y luce con buenas piernas.

¿Cómo seguir la carrera?

En vivo para Colombia, desde el Km 0 por ESPN 2 y 3 desde las 5 a.m, por Caracol HD2 y señal abierta desde las 7 a.m. Nuestro análisis en vivo a través de Twitter: @Rutaescarabajo