Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Tour de Francia – La contrarreloj despeja la general

2

Por @PauloForastero

Cuando Nairo presentó sus objetivos y estrategia para este tour, el punto de inflexión se encontraba en la etapa 13, la contrarreloj mixta de 37,5km.  Siempre se habló de una primera semana para minimizar pérdidas (Incluida la Contrarreloj) y una tercera semana para recuperar las que se hayan tenido.  Es el momento de hacer un primer balance global.

Nairo se encuentra hoy a 2’59 de Froome, una ventaja parecida a la que tenía a estas alturas en 2015 y mucho menor a la de 2013, pero mayor a la de los pronósticos y cálculos de los más optimistas. Para tener resultados mejores que aquellos años (Es decir, para quedar campeón) tiene que tener desempeños aún mejores que los mostrados, lo que se traduce en la necesidad de atacar con más eficacia, pues hay más tiempo que remontar.  

La presencia de Mollema y Yates añade una variable interesante de cara al espectáculo.  En este momento se encuentran en posiciones que firmarían por adelantado y no parecen ir lo suficientemente fuerte para atacar a Froome.  Eso significa que correrían a la defensiva para proteger sus lugares en el podio y lo harán antes de que Froome se implique en primera persona.  Los Astana y los BMC, por el contrario, pueden resultar aliados en este ataque a los del podio si se logran organizar para ello. 

Sobre la contrarreloj de Anacona y Henao, todo está dentro del guión: Un registro aparentemente malo que en realidad es parte de su misión, pues tendrán menos desgaste cuando se les requiera para el trabajo duro en favor de sus líderes.  De igual manera, Pantano reserva energías para poder pelear por una etapa que se ajuste a su perfil.  Su día puede ser el sábado, camino a Culoz.

Para mañana, una etapa aparentemente tranquila de cara a la general, pero ya hemos visto en este Tour que no hay que subestimar los recorridos, pues todo puede pasar.  Los equipos de los velocistas no deberían tener problema al controlar una fuga que probablemente se arme con facilidad. 

¿Cómo seguir la carrera?

En vivo para Colombia por ESPN 2 y 3. Por Caracol en HD2 y señal abierta en horarios por confirmar.  Cuenten además de nuestro análisis en vivo por Twitter: @Rutaescarabajo y con los comentarios y el debate en nuestro Foro de discusión