Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Tour de Francia: Nairo aprobó el primer examen

Nairo 1

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Fin de la fase nerviosa

Una caída masiva, la aparición de abanicos o un corte en un embalaje masivo puede ocurrir prácticamente en cualquier momento de lo que resta del Tour de Francia pero eran las primeras cuatro etapas las de una mayor probabilidad para estos riesgos. Y en esta cuenta pendiente, en este examen, Nairo Quintana sacó una nota alta, muy alta.  Se había dejado más de medio título el año pasado en esta fase y ahora ha ganado mucho en confianza tras muy buenos días desde lo mental, que es lo que influye en la cuestión de correr en la cabeza de un pelotón liderado por agrandes y arriesgados pasistas. Aporta mayor mérito el hecho de tener un equipo que si bien está volcado hacia sus intereses, demuestra limitaciones en estos terrenos, siendo claramente inferior a Team Sky, Tinkoff y en ocasiones Astana. Un título se construye día a día, algo que comprende Quintana y que por el momento hace de la manera indicada.

Han sido un par de etapa – tercera y cuarta- aburridas como pocas en esta temporada pero lo embalajes como tal, los últimos 500 mts fueron sobresalientes con la potencia decidiéndolo todo, sin juego sucio y con una alta dosis de agonía gracias al gran presente de hombres de la anterior generación como Cavendish y aquellos de la actual como Kittel o Coquard. El espectáculo de cierre perfecto, hay que trabajar en la creatividad para el desarrollo de estas etapas. Kilómetro final:

Clasificaciones tras la cuarta etapa

 

Previa etapa 5

Más de 4000 metros de desnivel es mucho para una primer semana de Tour de Francia, si los corredores se lo tomaran como un dia clave pasarían muchas cosas aquí. No es solo el gran encadenado final de 4 premios de montaña, es que la carretera nunca se deja ver plana con un constante sube y baja, algo que en el vocabulario ciclista se conoce como recorrido pestoso.

TDF E5 TDF E5-F

 

La dificultad de los 35 kms finales va de mayor a menos, como todo buen diseño. Selección habrá, qué tanta va a depender de si algunos de los equipos importantes pretende aprovechar la vulnerabilidad de Alberto Contador y darle la estocada final para la clasificación general. Movistar (Nairo-Winner) se espera que corra conservador y quizá en el final si las condiciones se dan, proponga algo para la victoria de Valverde, pero no serán ellos quienes fomenten una carrera durísima. Se trata de un recorrido perfecto para esperar mucho de los hombres de la general pero su ubicación cronológica en la carrera da para bajar mucho las expectativas. No deja de ser un día en el cual Jarlinson Pantano puede aparecer como protagonista, atacando cerca de meta o dejándose ver en el embalaje de un grupo muy reducido.