Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Tour de Francia: Sin margen de error

Tour de France 2016 - 10/07/2016 - Etape 9 - Vielha Val d'Aran/ Andorre Arcalis (184,5 km)  - Les supporters de Nairo Alexander QUINTANA (MOVISTAR TEAM) toujours en place

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

No existe mejor momento para sacar conclusiones que en el día de descanso, ideal porque con el pulso normalizado en la mañana todo se clarifica en la mente. Aplica para aficionados, prensa, técnicos y corredores. Para el sector colombiano todo gira en torno a una inquietud: “¿así vamos a ganar el Tour?” pero en matices muy variados.

Pues bien, transcurrida la novena etapa hay que decir que si, el Tour se gana con una estrategia como la desarrollada hasta ahora, con 23 segundos como distancia frente a Froome en el descanso de Andorra la probabilidad es la más alta de entre los 3 intentos por conseguir el título. El conflicto surge porque el recorrido restante y las “cuentas” implican un cambio de actitud que debe comenzar en Mont Ventoux, el final en alto más importante, quizá, de toda la carrera. Situado justo antes de la contrarreloj desfavorable para Quintana se convierte en un punto de inflexión para el juego mental, el más relevante hasta ahora. De todo lo que se pueda hacer en ese temible final montaña depende de cómo se planteé la carrera después de la contrarreloj pues no será lo mismo lidiar con 1 minuto de desventaja a hacerlo con cerca de 2 minutos o más. La validez de “ahorrar energías en pleno terreno favorable” se terminó en Arcalís, no solo por lo que significa para el aficionado y para su estatus como ciclista, más bien porque ningún planteamiento que busque ver un escalador puro disfrutando en los Campos Elíseos admite más austeridad.

Nairo no corre solo, es más, se enfrenta a un rival que siempre lo ha superado, que normalmente tiene una solución para todo y así como cambio una condición menor en Pirineos por un ataque abajando para igual tomar ventaja puede tener preparada una sorpresa para la última semana que siempre lo ha visto mal. Pensar que todo se soluciona en los últimos tres días de montaña más que utópico suena bastante ingenuo.

Unzué o la gloria

Fácil sería dar una opinión sobre Eusebio Unzue después del Tour de Francia con la clasificación en la mano, éste no es el caso. Bajo las ordenes del español Nairo Quintana puede lograr victorias de todos los calibres, pequeñas o grandes vueltas, pero nunca dejará de tener un palmarés lejos de las capacidades físicas y psicológicas que posee. Un técnico que asegura “no hay premio para el que más ataca” está bien para un Cadel Evans, Tom Dumoulin o Rigoberto Uran si se quiere pero jamás para un escalador como él. Esto no va con Valverde, con los gregarios o con las estrategias, simplemente es una forma de ver el ciclismo que nunca lo hará ver bien a él. Gane o no el Tour de Francia Nairo debe abandonar el comfort que le ofrece un equipo de habla hispana o atenerse a las consecuencias que se han dejado ver en estos días no solo a nivel internacional sino en su propia patria: un campeón muy impopular. Por ahora, en lo que resta hacia Parías, unos geles de rebeldía se hacen necesarios.

 

Previa etapas 10 y 11

Aunque se antojen como opciones reales para un embalaje masivo la opción para las fugas es interesante, sobre todo en la décima fracción que presenta un premio de montaña de arrancada:

TDF E10

De camino a Motpellier todo es más claro para los velocistas:

TDF E11

De parte de los líderes; Nairo Quintana, Chris Froome y compañía se buscará seguir conservando energías pero rondando en la zona de seguridad del pelotón. Jarlison Pantano ya debe probar con las fugas y el final en Revel se antoja ideal, tanto por el inicio como por el final, todo favorable a sus condiciones.

¿Cómo seguir la carrera?

En vivo para Colombia por ESPN 2 desde las 7 a.m, por Caracol HD2  desde las 7 a.m y señal abierta desde las 9:15 a.m. Final de etapa sobre las 10:15 a.m.