Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Tour de Francia

The pack of riders, including Team Sky rider Chris Froome of Britain (R), the race leader's yellow jersey, ride near the Arc de Triomphe during the 109.5-km (68 miles) final 21st stage of the 102nd Tour de France cycling race from Sevres to Paris Champs-Elysees, France, July 26, 2015.  REUTERS/Stefano Rellandini  TPX IMAGES OF THE DAY

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

No importa si el diseño del recorrido no es el mejor, si no es el ciclismo más espectacular o si termina siendo predecible en su desenlace. El Tour de Francia es el centro de gravedad de éste deporte y a medida que se acerca su inicio la atracción se hace más fuerte, es imposible tomar distancia de su tremenda relevancia, incluso para los demás deportes. En Colombia no es diferente, el Efecto Quintana hace que desde el inicio del año se tenga en mente un “¿Ahora si?” que se va desencadenando en ansiedad a medida que el calendario avanza hacia Julio.

Nuestra Historia

 

Hace 41 años inició la historia patria en la máxima cita del ciclismo mundial, el pionero Martín Emilio “Cochise” Rodriguez participó en el Tour de 1975 y ocupó una magnífica posición 27 en la clasificación general, a pesar de ser gregario de Felice Gimondi. Desde entonces han sido 14 los triunfos parciales con “Lucho” Herrera y Santiago Botero, con 3 victorias cada uno, los más laureados entre los nuestros. Fabio Parra fue el primero en pisar el podio, tercero en 1988 pero ha sido Nairo Quintana el escarabajo con mejores resultados siendo segundo en 2013 y 2015, sus únicas participaciones. Los 4 participantes de éste año parecen pocos al lado de los 26 colombianos que tomaron la partida en 1986, pertenecientes al Café de Colombia y Postobon, además de 8 corredores de equipos internacionales.

 

Claves del recorrido

En la previa de cada etapa tendremos un análisis detallado, sin embargo a modo abre bocas hemos seleccionado estas 5 fracciones como los momentos que pueden ser definitivos para la clasificación general final:

Etapa 9

TDF E9

El primer final en alto, justo al terminar la semana inicial dejará claro si Froome da continuidad a la dinámica de dominador o habrá un cambio en el libreto. Etapa de auténtica alta montaña con encadenado final muy bueno.

Etapa 12

TDF E12

Muy pronto en la carrera aparece el final en alto más duro de ésta edición. Una etapa unipuerto sin prácticamente desgaste antes del final pero con todo un Mont Ventoux pueda que no haga falta nada más.

Etapa 13

TDF E13

Aquí viene el punto de inflexión, con los progresos de Quintana en la modalidad y cruzado el ecuador de la carrera el resultado indicará hacia donde comienza a inclinarse la balanza. Contrarreloj mixta con una distancia de temer.

 

Etapa 17

TDF E17

La última semana se considera brutal por su cantidad de montaña, entre ellos éste será el final más propicio para los grandes escaladores con dos buenas subidas en los últimos 25 kilómetros, en territorio suizo. Quienes tengan mayores reservas pueden dar vuelta a la clasificación.

Etapa 18

TDF E18

Las cronocescaladas no son muy habituales en el Tour de Francia, especialmente en la época moderna. Un recorrido con muchos cambios de ritmo pero longitud considerable que debería presentar bastantes diferencias y dejar casi definido el título.

Escarabajos en acción

 

Nairo Quintana (Movistar Team) Dorsal 11
Nairo_Quintana_2016

“A la tercera es la vencida”, más que #SueñoAmarillo, es el eslogan de la campaña que busca alcanzar el tan anhelado amarillo en Campos Elíseos.  El recorrido no le favorece tanto como en el año anterior pero también él parece haber avanzado en sus puntos flacos – contrarreloj especialmente – hasta el punto de traer la mejor cosecha de resultados previos y estar casi al mismo nivel de Christopher Froome en el favoritismo. Su equipo está, por primera vez, íntegramente a su disposición y aunque es inferior al Team Sky es un punto favor si se quiere lograr un objetivo de esas dimensiones. Tres serán los obstáculos principales en su camino a la victoria: limitar pérdidas al inicio, lograr la mejor contrarreloj de su carrera y aprovechar de manera eficiente la abundante montaña en la última semana.

Winner Anacona (Movistar Team) Dorsal 13Winner_Anacona

Decidió cambiar su perfil ciclista, sacrificando su condición de líder, para estar en los grandes momentos del ciclismo colombiano. De a poco ha ganado reconocimiento gracias a su mejoría como mano derecha en los títulos de Nairo Quintana, aunque seguramente aún no ha llegado al nivel de influencia en la montaña que él mismo quisiera y que además, tiene el potencial de lograr. Una nueva posibilidad para ser parte de un hecho histórico se le presenta, es el momento para mostrar su mejor versión.

Sergio Henao (Team Sky) Dorsal 2
Sergio_Luis_Henao_2016

Aunque parezca mentira es un debutante en la Grande Boucle. De no ser por la exclusión forzada del Giro de Italia no sería parte del 9 más poderoso de la última década. Fue elegido no solo por sus demostraciones en la montaña, mejor que eso tiene un espíritu de gregario envidiable como lo demostró en París Niza y Criterium du Dauphiné. Con Sergio el Team Sky tiene la certeza de tener un gregario escalador de altísimo nivel que lo deja todo a favor de su líder, algo que en medio de tanto ego vale oro. Sergio tiene el potencial de ser eje fundamental en el tren de los británicos, incluso por encima de Landa o Thomas.

Jarlinson Pantano (IAM Cycling) Dorsal 79

Jarlinson_Pantano_2016

Llega en el mejor momento de su carrera con diferencia. Con grandes prestaciones en la montaña pero manteniendo su punta de velocidad que lo ubica como uno de los mejores cazadores de etapas en la línea de partida. Tiene libertades pues en IAM Cycling no hay un candidato claro a la clasificación general y aunque en un inicio se intente algo con Mathias Frank seguramente al transcurrir las primeras etapas decisivas terminarán todos buscando victorias parciales. Jarlinson puede apuntar a ser protagonista de las fugas en la última semana o incluso a ser portador de las “pepas rojas” si da continuidad a lo visto en Tour de Suiza.

¿Cómo seguir la carrera?

 

Habrá TV en vivo para Colombia por señal abierta y por suscripción, normalmente las etapas terminan sobre las 10:15 a.m:

  • Caracol TV: Desde las 7 a.m por TDT y desde las 8:45 a.m por señal abierta convencional.
  • ESPN: Desde las 7 a.m por ESPN 2 y en ocasión de las etapas 1, 9, 15, 19, 20 y 21 habrá transmisión de etapa completa, desde el km 0, la hora depende del cronograma de la etapa.

Pueden seguir nuestros comentarios y análisis en vivo etapa tras etapa a través de Twitter: @Rutaescarabajo. Además de nuestras previas diarias enfocadas directamente en los escarabajos.