Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Tour del Café (2.1), una víctima más de la FCC

tour-del-cafe

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

Aunque desde La Ruta Del Escarabajo llevamos ya un buen tiempo desarrollando el tema, es ahora con la relevancia de los resultados conseguidos por los ciclistas colombianos que el país empieza a notar un desequilibrio entre sus deportistas y su organización local, especialmente reflejado en el desolador calendario nacional. El Clásico RCN, anteriormente conocido como “Duelo de Titanes” por sus épicas batallas entre los mejores ciclistas del mundo, desde hace rato dejo de ser parte del calendario de ciclismo profesional, del calendario UCI y no tiene la más mínima intención de regresar a él. Por su parte la Vuelta a Colombia si conserva de carrera profesional UCI, pero en su última categoría (2.2) y infringiendo año tras año las normas básicas del ente rector, tales como el número de ciclistas por equipo o la cantidad de equipos extranjeros en competencia. Para 2017 la Federación le advirtió a la UCI que de no permitir llevar a cabo la carrera bajo sus propias normas la retirarían del calendario internacional.

En una entrevista a inicios de año la Federación aseguraba para que para solucionar este grave problema en 2017 habrían dos carreras de nivel .1, una vuelta por etapas y una clásica, algo que resultó ser una nueva cortina de humo – tal cual como ocurre con las postulaciones reiteradas y fallidas para organizar el campeonato del mundo -. De buena fuente pudimos constatar que el patrocinador que citan en la publicación de El Tiempo no existe. La Federación no solo se rehúsa a dar dignidad a las competencias locales, también se encargar de bloquear aquellas gestionadas desde el sector privado, impidiéndole a la afición colombiana disfrutar de sus mejores ciclistas. La historia del proyecto Tour del Café (2.1) nos la presenta su propio gestor:

Durante décadas el ciclismo Colombiano ha sido protagonista a través de importantes figuras que con sus destacadas actuaciones han hecho vibrar al mundo y han dejado en alto el nombre del país. Sin embargo, el camino para llegar a ser referentes en esta disciplina deportiva no ha sido fácil; a pesar del pobre desarrollo del ciclismo al interior del país, las ganas de superación y la disciplina de nuestros ciclistas les han llevado a los más altos niveles en el ámbito internacional.

Como se habrán dado cuenta, deportistas de la talla de Nairo Quintana, Esteban Chavez, Jarlinson Pantano, entre otros, en este momento no pueden competir en nuestro país y esto se debe a que en Colombia no existen carreras con la categoría mínima necesaria para que los equipos en donde ellos militan (World Tour) puedan participar.

Con esta premisa y con el deseo de darle a nuestro deporte el estatus que se merece, comenzamos a trabajar desde nuestra compañía en diferentes proyectos y estrategias que llevarán el ciclismo Colombiano a la altura de los mejores del mundo, no solo desde lo competitivo sino también desde la formación, el desarrollo y la promoción de nuevos talentos y fue así como nació en 2013 la idea de crear el Tour del Café.

Siempre pensando en llevar nuestro deporte al más alto nivel, nos propusimos estar rodeados de los mejores, y fue así como nos asociamos con la compañía norteamericana Medalist Sports, quienes son los mayores organizadores de eventos ciclísticos en América (Tour de California, Tour de Utah, USA Pro Challenge y recientemente los mundiales de Richmond) y al conocer nuestro proyecto y la pasión con la que trabajamos, inmediatamente quisieron participar. El Tour del Café se proyectó para pertenecer al circuito UCI continental en la categoría 2.1 la cual permitiría, de nuevo, la participación de los corredores World Tour en nuestro país y con ellos el regreso de nuestras mejores figuras a correr en casa frente a toda su afición.

Desde 2013, año en el cual se presentó por primera vez el Tour del Café para llevarse a cabo en 2014, fue bloqueado por la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC). Desde el inicio, la FCC siempre se negó a darnos información que requeríamos para realizar un evento UCI (formatos de registro, condiciones, tablas de premiación etc). Ante esta negativa, nos dirigimos directamente a la UCI quien amablemente nos suministró dicha información no sin antes advertirnos que cuando todo estuviese listo, debíamos enviarlo a la FCC y esta a su vez lo remitiría a la UCI. En aquella ocasión, así como en la actualidad, se cumplía con todos los requerimientos y la comercialización estaba casi finalizada lo que le daba solidez financiera a la carrera. Siguiendo el reglamento y las indicaciones de la UCI, en el mes de mayo de 2013 se envió la solicitud de registro a la FCC. Pasados 2 meses, el asesor del UCI America Tour, nos hizo saber que la FCC no había enviado a UCI ninguna solicitud de registro y que debía comunícame urgentemente con ellos para saber que había pasado. Al llamar al Pte de la FCC y preguntarle por el registro del evento, la respuesta fue bastante agresiva y se resumió a que ellos tenían que tener el control (administrativo y financiero) de la carrera, que él tenía que estar metido de pies y cabeza en la organización del evento. En ningún momento mostraron intención de apoyarnos; como suele suceder con esta entidad. Por supuesto, hasta ahí llego nuestra intención de realizar el Tour del Café en aquella ocasión.

Para el año 2015 y habiendo vivido dicha experiencia, quisimos, a través de Medalist Sports, quien nos siguió acompañado y asesorando, acercarnos a la Unión Ciclística Internacional (UCI) con el fin de obtener respaldo directo y presentar nuestra intención de realizar el Tour del Café en febrero de 2017. Y así lo hicimos; en el mundial de Richmond, Virginia (organizado por Medalist) pudimos presentar el evento y hacer visible nuestra inconformidad con la Federación. Sin dudarlo, la Unión Ciclística Internacional nos dio todo su apoyo y más porque en los últimos años se ha priorizado la globalización tanto del ciclismo masculino como femenino y por supuesto Colombia, siendo un país con historia en este deporte, no se podía quedar atrás.

Después del mundial de Richmond, con la convicción de hacer realidad el Tour del Café y amparados en el artículo 1.2.06 del Reglamento de la UCI, que dice que si una federación nacional se niega a hacer el trámite para inscribir un evento organizado en su país en el calendario internacional de la UCI, el organizador está plenamente en su derecho de inscribir su carrera directamente ante la UCI, iniciamos su comercialización encontrando gran aceptación no solo en el sector privado sino también en el Gobierno Nacional y en la región del Paisaje Cultural Cafetero y en Antioquia, departamentos por donde estaba previsto que se llevase a cabo la competencia. Todos entendieron el gran valor que tiene un evento de este nivel para integrar diferentes territorios y promover el potencial productivo, turístico y de servicios que el país ofrece.

Ya en 2016 y con el fin de socializar el evento ante la Federación, de mostrar la seriedad y compromiso de nuestros patrocinadores y el apoyo del Gobierno Nacional (Viceministerio de Turismo, Procolombia y Marca País) y además con la intención de que la UCI conociese de primera mano la posición de la Federación, se gestionó a través de Procolombia y la Cámara de Comercio de Armenia, la visita de UCI y Medalist Sports a Colombia en el mes de abril del presente año.

Desde la Gobernación del Quindio quien ha sido garante en todo el proceso, se solicitó a la Federación la reunión para la semana del 18 al 22 de abril en donde se presentaría junto a la UCI, Medalist Sports, los secretarios de turismo de las Gobernaciones del PCC y el organizador, la Intención de realizar el Tour del Café UCI 2.1 en Febrero de 2017. La respuesta por parte del Pte Moreno a esta solicitud fue bastante agresiva, puntualizando que ellos no se iban a reunir con nadie, que esta era una carrera pirata, que el organizador había pasado por encima de la FCC, que nunca nadie había ido a presentar el evento, que ellos eran los dueños del calendario en Colombia, que la UCI nada tenía que estar haciendo aquí y que ellos eran los únicos autorizados para invitar a la UCI al país.

Estas mismas afirmaciones las hizo el gerente de la FCC a la UCI mediante una carta a la cual la UCI respondió que justamente la reunión pactada entre las partes tenía como fin el dar a conocer el proyecto. Asimismo a la afirmación de que el Tour era una carrera pirata y que ellos eran los que controlaban el calendario en Colombia la UCI dejó claro que en cuanto a eventos internacionales eran ellos el ente rector, por lo tanto el adjetivo de “pirata” no venía al caso pues no es la FCC quien rige este tipo de carreras, si bien se busca su estrecha colaboración para su desarrollo.

Sin embargo, como lo explica muy claramente el artículo 1.2.06 del Reglamento de la UCI, si una federación nacional se deniega a hacer el trámite para inscribir un evento organizado en su país en el calendario internacional de la UCI, el organizador está plenamente en su derecho a la hora de inscribir su carrera directamente ante la UCI. No hay en consecuencia ninguna piratería, por lo menos no por parte del organizador ni de la UCI.

Finalmente ante la negativa de la FCC, ni la UCI ni Medalist Sports pudieron viajar y a nosotros nos tocó asistir solos a toda la agenda programada para esa semana con el Gobierno nacional y con los patrocinadores privados.

Suponemos que la FCC sabía que frente a la UCI y frente a un operador internacional como Medalist no podían mostrar todas sus intenciones, pero quedó claro que la Federación no está dispuesta a apoyar la realización de un evento en el país si este no es controlado en su totalidad por ellos, situación que no figura en ningún reglamento de las entidades relacionadas a la misma, ni tampoco en la legislación Colombiana.

Luego de la reunión con el Gobierno nacional y siguiendo el concejo de la directora de Marca País se redactó una carta dirigida a la FCC que a la postre fue firmada y enviada por los cuatro Gobernadores del Paisaje Cultural Cafetero y el Alcalde de la Ciudad de Armenia en donde invitan a la FCC como ente rector del Ciclismo nacional, a ser partícipe del evento y le solicitan apoyarlo ya que éste tendrá un gran impacto en la promoción de la región. Por supuesto la Federación hizo caso omiso de dicha solicitud y nunca respondió la carta.

Para no saltarnos el protocolo y a pesar de la negativa de la Federación, el 25 de mayo de 2016 se envió la solicitud de registro del Tour del Café a la Federación. Al no tener ninguna respuesta de la FCC, la UCI nos pidió reenviar la solicitud a la FCC el día 27 de mayo, con copia oficial a UCI. Obviamente la FCC ni contesto, ni firmo ni envió los formatos de registro (Tour Femenino y Masculino). Esta solicitud fue la única que tenía el logo de la FCC en la portada, por lo que es totalmente falso el que nosotros estuviésemos utilizando ese logo para promocionar el evento.

Más tarde, el día lunes 4 de julio y con el ánimo de intermediar y hacer posible el evento, la UCI cito a una teleconferencia. En esta participaron altos directivos de la UCI, la FCC y Medalist Sports (nuestra invitación se traspapelo ya que UCI la envió a través de Medalist y estos no la vieron). Durante la teleconferencia Medalist y la UCI pudieron constatar que la FCC no está dispuesta a que una empresa seria en Colombia desarrolle proyectos UCI, ya que ellos no tendrían el control y simplemente se escudan diciendo que ellos “no confían en los empresarios nacionales”. Fue durante esta teleconferencia, que la FCC le dijo a UCI, que si se quería realizar el Tour tendría que ser directamente con Medalist Sports, y que los esperaban por la Federación para “negociar” la carrera. Por supuesto terminada la llamada, Medalist se comunicó con nosotros para darnos a conocer la posición de la FCC, posición que obviamente fue rechazada ya que la intención fue claramente aprovecharse de nuestro trabajo, sacarnos del medio y apropiarse de la competencia. Nuestro malestar fue comunicado inmediatamente a la UCI en donde se dejó claro que la organizadora y propietaria del Tour del Café es la empresa The Cycling Company SAS y la Federación no tenía ningún derecho a reunirse con Medalist Sports y menos aún para “negociar” sin nuestra presencia.

Hay que aclarar que siempre un organizador tiene que pagar un FEE (estipulado por reglamento UCI) a la Federación, así que no sabemos a qué se refería la Federación cuando hablaron de “negociar” la realización del Tour del Café.

Nosotros (los empresarios) siempre quisimos saber ¿Por qué la FCC no confía, si nosotros todo lo estamos haciendo con el Gobierno Nacional, con patrocinadores privados, con UCI y con el mejor operador de ciclismo en América? ¿Por qué no confía si todos los recursos del Tour del Café se manejarán a través de Fiducoldex lo cual asegurará la transparencia en el uso de los recursos? Y así la Federación podrá estar segura de que recibirá lo que por reglamento UCI le corresponde, ¿Por qué Colombia es el único país en el mundo en donde la UCI ha tenido este problema, y ha sido imposible de resolver de forma legal?

Como última medida y en vista de que la Federación sigue por todos los medios haciendo hincapié en que por encima de ella no hay nadie, acudimos el pasado 26 de julio a una cita con la Directora de Coldeportes la Dra. Clara Luz Roldán, cita agendada a través de la Secretaria de Comercio Industria y Turismo del Quindío, con el fin de socializar ante Coldeportes el evento y solicitar su acompañamiento ante la reiterativa negativa de la Federación. La respuesta de la Dra. Roldán fue muy clara: Coldeportes, simplemente, así el organizador tenga la razón, por institucionalidad, no va a contradecir a la Federación. En llamada hecha por la Dra. Roldán al presidente de la FCC en presencia del organizador del Tour, en donde le pidió explicaciones del porqué de la negativa, este le dijo que no avala el evento, porque: 1. le quita patrocinadores a la Federación y por ende esta se quedada sin recursos 2. Están dolidos con los empresarios porque acudieron a la UCI antes que a la Federación 3. Porque ellos van a organizar otra carrera UCI 2.1 en 2017 con su patrocinador Postobon y si nosotros hacemos el Tour del Café, nuevamente les quitaremos patrocinios. Como podrán ver son respuestas bastante mediocres y facilistas si tenemos en cuenta que un país mucho más pequeño que Colombia como Bélgica, tiene 7 carreras UCI World Tour y ninguna de ellas es organizada por la Federación y así es una de las más organizadas y productivas del mundo. Además, sin que nosotros hayamos realizado aún el Tour del Café, la Federación ha hecho gala de su pobre trabajo, muestra clara de esto es el mal nivel al que ha llegado la vuelta Colombia, la carrera más importante del país que este año, no cumplió con ninguna las regulaciones UCI para una prueba 2.2.

Finalmente, el pasado 27 de julio, la UCI solicito información a la FCC acerca del porque no se habían enviado los formatos de registro del Tour del Café, la FCC se limitó a contestar que después de lo hablado en la teleconferencia, el organizador lastimosamente no se había acercado a la Federación, y no se había llegado a ningún “acuerdo”, pero que ellos seguían trabajando en su carrera 2.1 patrocinada por Postobon. Ante esta respuesta, Medalist Sports le escribió a la Federación (con copia a UCI) pidiendo detalles del “acuerdo” al cual la FCC quería llegar, ya que seguíamos interesados en encontrar alguna solución, pero siempre y cuando el organizador siguiese teniendo el control y el liderazgo del evento. Por supuesto la Federación nunca contesto este correo.

Consideramos que la Federación Colombiana de Ciclismo, está violando sistemáticamente nuestros derechos y está pasando por encima de la Constitución Colombiana y del reglamento UCI al interferir en el desarrollo de proyectos de este tipo que a la postre lo que hacen es promocionar nuestro país, promover el desarrollo y llevar el ciclismo colombiano al siglo XXI.

Cordialmente;

ALEJANDRO CARRIZOSA ISAZA
Gerente
The Cycling Company S.A.S

 

El proyecto también incluía la primera carrera femenina UCI 2.1 en la historia del país. Oficialmente el plazo para que la FCC registrara la carrera ante la UCI vencía el 1 de Junio, sin embargo la UCI había flexibilizado su parámetros para lograr sacar adelante el proyecto pero a día de hoy se cree que la FCC continuó con el bloqueo y la carrera no será anunciada en el calendario internacional que se publicará a mediados de Octubre.

Al final de todo nos preguntamos ¿hasta dónde llegará la Federación con sus despropósitos que en 2016 llegaron a niveles insospechados?

Pueden unirse al debate en Twitter a través del HT #EscarabajosEnCasa y nuestra cuenta @RutaEscarabajo.