Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Previa de los Escarabajos: Tour Down Under

Tour Down Under 2015 Foto:  Wessel van Keuk/CV/BettiniPhoto©2015

Tour Down Under 2015 Foto:  Wessel van Keuk/CV/BettiniPhoto©2015

Por: Eddy Jácome

@Eddyjacome

Primer round del World Tour, el inicio de la temporada en la primera división del ciclismo en una de sus pocas visitas fuera del viejo continente.  Las nuevas contrataciones están ansiosas por demostrar su valía y aquellos que tuvieron un 2015 afectado por caídas no ven la hora de recuperar la confianza basándose en resultados. En su mayoría vienen de la pretemporada y las concentraciones de fin de año, tan solo los australianos traen algo de ritmo competitivo gracias a su tempranero calendario conformado por la Bay Cycling Classic, los Campeonatos Nacionales y la breve People Choice’s Classic que sirve como antesala de este ya tradicional evento.

RECORRIDO

Poco cambia respecto al año anterior, una vuelta por etapas sin pruebas contrareloj y definida en subidas explosivas, algo que es a priori favorable para los escarabajos. Tradicionalmente las subidas cortas y explosivas no les venían bien pero en esta generación hay ciclistas que se adaptan bastante a estos perfiles e incluso pueden aparecer como favoritos. Cada segundo cuenta puesto que no hay terreno para marcar grandes diferencias. Veamos, de las 6 etapas que componen el tour, aquellas que son favorables para los nuestros:

Etapa 2 Unley – Stirling 132 kms.

Perfil General:
Etapa 2

Últimos 2.5 kms:

(Perfil interactivo 3D. Activando la versión 2D en la parte superior derecha pueden ver detalles de pendiente)

Primer día con alguna dificultad, una etapa que ya es tradicional en todas las ediciones y que se define en un circuito de 6 vueltas con un final con tendencia al ascenso, incluyendo una corta rampa al 6% muy cerca de la línea de sentencia y de allí los sprints reducidos ocurridos en años anteriores donde han ganado hombres como Diego Ulissi o Juanjo Lobato. Los interesados en la general final deben estar atentos en cabeza para evitar cortes de tiempo.

Etapa 3 Genelg – Campbelltown 139 kms.

Perfil General:

Etapa 3

Puerto de Montaña – Montacute

La etapa novedad para este año presenta un empinado puerto de montaña muy cerca de meta. Una subida irregular y explosiva de 2 kms que promedia 9% con cima en la intersección de Montacute Road a tan solo 6 kms de la línea final, para luego tomar el rápido descenso hasta las calles de Adelaida. No hay margen para un reagrupamiento efectivo así que un gran ataque podría dar la victoria de etapa y quizá la general.

Etapa 5 McLaren Vale – Willunga Hill 151.5 kms

Perfil de la etapa:

Etapa 5

Últimos 3 kms:

Infaltable definición en Old Willunga Hill; doble paso por este premio de montaña muy constante de 3 kms y un promedio de 7%. En la edición anterior Rohan Dennis logró aguantar la diferencia ante un Richie Porte que tardó un poco en atacar, lo cual dio a entender que dejar todo para esta etapa puede ser un error o incluso si se hace pasado el primer kilómetro del puerto y no se ha hecho el movimiento.

ESCARABAJOS EN ACCIÓN

 

Julian Arredondo (Trek-Segafredo)

Julian_David_Arredondo_2016

El hombre de Ciudad Bolivar llega con energías renovadas tras superar los problemas físicos (molestia cervical – mala postura) que arruinaron su temporada 2015. Es uno de los escarabajos que han resaltado en las cuestas de cabras de las vueltas por etapas e incluso en el propio Mur de Huy, por lo tanto este Tour Down Under se presenta como la carrera perfecta para pasar el trago amargo. Junto a Ryder Hesjedal son los referentes del equipo con una alta posibilidad de ser el líder en la crucial etapa 5.

Jarlinson Pantano (IAM Cycling)

Jarlinson_Pantano_2016

El único con experiencia previa, y una muy buena pues hizo top 10 en la general final de la última edición, además de esto llega pletórico de confianza tras su victoria en el Circuito de la Feria de Manizales. Estará arropado por su equipo desde el primer día y quizá su mejor oportunidad llegue en el segundo día, en Stirling, pues fuimos testigos de una punta de velocidad considerable en su 2015 y a la que ha dado continuidad en su victoria en Manizales hace apenas unos días en un sprint que no distaba mucho de aquel que se espera en esta etapa 2.

Sergio Henao (Team Sky)

Sergio_Luis_Henao_2016

Altas aspiraciones para el paisa de cara a la General Final. El mejor escarabajo en las subidas explosivas (solo Carlos Betancur en su mejor versión podría discutirlo) y uno que se caracteriza por llegar bien a todas las carreras, nunca echa de menos el ritmo de competencia y con seguridad va a llegar en una gran forma. A su lado tendrá a un Geraint Thomas quien ya hizo labor de gregario para Porte aquí en 2015 y será clave en la selección previa a un ataque. Los Aussies que vienen de los campeonatos nacionales; Rohan Dennis, Cameron Meyer y un Richie Porte imposible de desestimar, se presentan como sus grandes rivales para el primer cajón del podio.

Pueden seguir nuestros comentarios de carrera en vivo del Tour Down Under (etapas 2,3 y 5) a través de nuestra cuenta de Twitter (@RutaEscarabajo) y también la discusión después de cada etapa en el tema dedicado en nuestro foro (click aquí).

¿Cuál es tu favorito?

Previa Tour de San Luis