Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Vamos a seguir el pelotón femenino en 2015

Jessenia portada

(Por Natalia Santamaría)
@nsantam

Este año vamos a ver si el empujón que tuvo el ciclismo femenino de ruta tiene esperanza de convertirse en un proceso estable de fortalecimiento y desarrollo; el 2014 le deja al ciclismo profesional de ruta femenino más visibilidad y más seriedad por parte de la UCI. 

El objetivo de este escrito es hacer una guía de iniciación resumida para seguir al pelotón femenino en el 2015, y es el resultado de lo que vi y aprendí como aficionada en el 2014.

Antes de poner mis sugerencias respecto a las carreras y los nombres a seguir, tengo que hacer un par de aclaraciones. La primera es que las mujeres sólo tienen dos categorías respecto a la edad, junior y élite (mayores de 18 años), de manera que ellas no tienen competencias U23 como el Tour de L’Avenir.  Eso quiere decir que no hay muchas vitrinas para descubrir a los futuros talentos. La segunda es que los equipos femeninos no tienen las dos categorías UCI de los hombres (World Tour (WT) y Pro-Continental), con las mujeres la única categoría que tiene la UCI es “Women’s Elite” (WE) que viene siendo el equivalente al WT masculino. Sin embargo, la aplicación para ser WE de un equipo femenino es más laxa en cuanto a la exigencia de recursos, comparada con las exigencias para ser WT de un equipo masculino. Como resultado, en los equipos del pelotón élite femenino hay mucha variación en el presupuesto; usando términos del pelotón masculino, la WE tiene una mezcla de equipos con presupuesto estilo WT y de equipos con presupuesto Pro-Continental.

UCI Road world cup women
Ahora hablemos del calendario. Aparte del mundial de ruta en Richmond, en el 2015 la UCI tiene una copa mundo de ruta femenina que incluye 8 carreras (de un día) entre el 14 de Marzo y el 29 de Agosto. En esta copa se compite por 4 clasificaciones, la de líder, sprints, montaña y juvenil (U23). La novedad este año es que la “Philadelphia Cycling Classic” fue incluida en el calendario de esa copa mundo (está fue la primera carrera de Jessenia con el Forno D’Asolo en el 2014). De esta copa UCI mis carreras recomendadas a seguir son:

-Ronde Van Drenthe: Marzo 14.
-Flandes: Abril 5.
-Flèche Wallonne: Abril 22.
-Philadelphia Cycling Classic: Junio 7.

La otra carrera de un día que hay que incluir en la lista, que no hace parte de la copa mundo, es “La Course” en los Campos Eliseos el 26 de Julio. 

Respecto a las carreras por etapas, esta es mi lista de recomendadas (las que tienen (+) son carreras nuevas respecto al 2014):

-Tour Femenino de San Luis (ARG): Enero 11-16. 
-Tour of New Zealand(+) (NZL): Febrero 18-22.
-Tour of the Gila(+) (USA): Abril 29-Mayo 3.
-Amgen Tour of California(+) (USA): Mayo 8-10.
-The Women’s Tour (UK): Junio 17-21.
-Giro Rosa (ITA): July 3-12.


Para saber qué tanto nivel de competencia esperar de una carrera hay que mirar la lista de equipos participantes. En el 2015 los 6 equipos de la lista de abajo tendrán al top 10 del ranking UCI de la élite femenina del 2014:

-Rabo-Liv.
-Orica-AIS.
-Boels-Dolmans.
-Wiggle-Honda.
-Velocio-SRAM (antes Specialized-Lululemon).
-Bigla.

Si esos 6 aparecen en los equipos participantes, hay pirotecnia garantizada. Mi expectativa en el 2015 es ver si cambia el guión de ver al Rabo-Liv haciendo el 1 y/o 2 y/o 3 de los podios en las competencias. El Boels-Dolmans y el Wiggle-Honda se hicieron a unos muy buenos refuerzos, ojalá eso resulte en más espectáculo.

Las nuestras: Jessenia, Andreina, Rocío, Serika, Jessica y Laura.

Teniendo en cuenta el apoyo casi nulo que recibe el ciclismo femenino, en contra de todo pronóstico, el 2015 llega con una cosecha de 6 ciclistas colombianas en 3 equipos con licencia WE de la UCI:

-Jessenia Meneses, Andreina Rivera y Rocío Parrado: Shimano Ladies Power (primer año como WE).
-Serika Guluma y Jessica Parra: Vaiano-Fondriest (ranking UCI 2014: 25/31).
-Laura Lozano: S.C. Michela Fanini Rox (ranking UCI 2014: 19/31).

Como estos equipos tienen presupuestos y recursos limitados, el calendario de competencia es reducido comparado con el de los equipos del top 10, entonces va a ser difícil compararles el rendimiento con las ciclistas en esos equipos. 

La primera muestra la tendremos en el Tour Femenino de San Luis con Jessenia, Andreina, Rocío, Serika y Jessica. De acuerdo a la lista de invitados, los equipos para tener como referencia son el UHC (ranking UCI 2014: 11/31) y el TIBCO (ranking UCI 2014: 18/31). Vamos a ver si el Ladies Power arranca poniendo la ganadora, el año pasado el UHC se llevó la CG con Alison Powers (que se retiró del ciclismo al final de la temporada 2014).

En el 2015 tenemos 6 excusas para pararle bolas al ciclismo femenino élite, y un pelotón nacional para seguir exigiéndole a la Federación Colombiana de Ciclismo un calendario femenino de ruta.

———————————————
Pie de página:
-El calendario UCI completo para la élite femenina se puede encontrar aquí: http://www.uci.ch/road/calendar/#date=20151231&categ=262.
-Los rankings de la UCI para la ruta élite femenina en el 2014 se pueden encontrar aquí: http://www.uci.ch/road/ranking/