Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Previa: Vuelta a Colombia 2016

vuelta a colombia 1

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

La carrera más grande de Colombia, la de mayor tradición y la única que hace parte del calendario UCI (2.2), eso es la gran vuelta por etapas de nuestro país. Pocos eventos del deporte nacional tienen todavía la capacidad de llamar la atención general a lo largo de dos semanas recorriendo buena parte del territorio patrio.

Favoritos

Alex Cano (Orgullo Paisa)

Alex Cano

Es extraño verlo en esta sección, incluso que aparezca en el listado de inscritos después de su temible caída – fractura de fémur incluida – hace poco más de dos meses, pero esas son cosas de ciclistas y sus sobrenaturales habilidades para superar los obstáculos. En su regreso en la Vuelta Marco Fidel Suárez exhibió una condición parecida a aquella que lo hacía uno de los dominadores antes de emigrar a Europa caracterizándose por equilibrar muy bien la contrarreloj y la montaña. Seguro echará de menos algo de ritmo en las primeras etapas y ya no goza del gran equipo de antaño pero sigue siendo una apuesta fuerte para la clasificación general.

Oscar Soliz (Movistar Team América)

Oscar Soliz

Uno de los escaladores puros más fuertes del pelotón, respaldado además por una sólida estructura que se ha caracterizado por manejar muy bien la táctica para favorecer a sus objetivos. Es uno de los perjudicados por la ausencia de finales en alto de entidad y en general de la alta montaña, sus opciones dependerán de cómo límite pérdidas en la contrarreloj inicial para luego recuperar en las pocas oportunidades que se adaptan a sus características.

Oscar Sevilla (EPM – Tigo)

oscar_sevilla

 

Para muchos el favorito número uno, no solo por su acostumbrada forma física, su gran equipo sino por estar frente a un recorrido hecho a medida. Puntos claves en las etapas contra el cronómetro y muy pocos premios de montaña que puedan llevarlo el límite, especialmente el Alto de La Línea donde tradicionalmente se ha conocido su lado más débil ahora se encuentra a 130 kms de meta en la undécima etapa. Todo está servido para que siga avanzando en la tabla histórica de vencedores alcanzando a “Lucho Herrera”. “Cochise” Rodriguez y Jose Castelblanco con 4 títulos.

Outsiders: 

Fabio Duarte (EPM-Tigo) y en especial Omar Mendoza (Movistar Team América) parten como segundas espadas pero con grandes opciones de tomar el mando de sus respectivas escuadras si las circunstancias de carrera lo permiten. Si hablamos de los afectados por la poca montaña general del recorrido encontramos a Alejandro Ramirez (Coldeportes-Claro), Fernando Camargo (Team Sonora-Dimonex) y Fredy Montaña (INDEPORTES-IMRD Cota). Mención especial para Janier Acevedo (Team Jamis) que ha recuperado su nivel en el inicio de temporada americana y puede sorprender.

 

Claves del Recorrido

Serán trece etapas entre el 13 y el 26 de Junio. Para un análisis mucho más detallado del recorrido y sus implicaciones en la mala situación actual de la Vuelta a Colombia los invitamos a leer nuestro artículo dedicado . Si nos referimos a los puntos clave de las 13 etapas que componen la carrera encontramos los siguientes:

Vuelta a Colombia - Etapa 1
LAS PALMAS por Medellín

Dos cronometradas antes del primer día de descanso que darán orden a la clasificación general. En la primera de ellos encontramos un esfuerzo corto y de potencia, para especialistas, con tendencia al descenso y pocas curvas que propicien cambios de ritmo. Luego en la etapa 6 aparece la ya tradicional crono-escalada nocturna a Las Palmas desde las calles de Medellín, con porcentajes muy constantes sobre el 7% en los 10 kms finales una vez se abandona la zona urbana, tal como lo indica el perfil (cortesía de Altimetrías de Colombia).

Vuelta a Colombia - Etapa 7Vuelta a Colombia - Etapa 13

Para la segunda semana aparece la montaña, aunque no en la manera en que la mayoría quisieran siendo el final en Manizales la única llegada en alto que pueda marcar diferencias importantes (Etapa 7). El Alto de la Línea ha sido reubicado a casi 130 kms de meta en la fracción con final en Ibagué y lo más probable es que pase inadvertido a menos que se utilice una táctica muy compleja-agresiva. El día final lejos de ser “el paseo de la victoria” podría cambiar el nombre del título final gracias a su complicada media montaña finalizando con el duro circuito de los Campeonatos Nacionales.

Cubrimiento

Para La Ruta Del Escarabajo la Vuelta a Colombia es el evento insignia, los dirigentes, ciclistas y el entorno en general cambian pero “La Vuelta” sigue allí con su tradición y representación del deporte de las bielas en nuestro país. Aunque en reiteradas ocasiones hemos expresado – y lo seguiremos haciendo – la situación complicada que vive con la actual organización, es importante para nosotros entregarles un cubrimiento fiel al estilo crítico-objetivo que no has caracterizado a cargo de nuestro co-director Eddy Jácome que estará siguiendo la carrera in situ.

Todos los días podrán encontrar en nuestra web una crónica de la jornada, una crónica diferente. También tendremos información desde nuestro Twitter @Rutaescarabajo y en Periscope @Rutaescarabajo además del debate habitual en nuestro foro de discusión