Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Vuelta a España: Examen para el futuro

Vuelta E14-P

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

 

Tras un día de descanso activo en tierras vascas llega la esperada etapa reina, fracción que transcurre íntegramente en carreteras francesas – como si en España no tuvieran alta montaña de calidad – para definir buena parte del título de esta Vuelta a España.

Si bien el resultado de la etapa dirá mucho sobre el presente, quizá sea más importante para el futuro, al menos a mediano plazo, del famoso duelo entre Nairo Quintana y Christopher Froome. Hasta Lagos de Covadonga se tenía una percepción de desequilibrio de fuerzas, de un duelo un tanto desvirtuado porque el británico venía a menos tras el esfuerzo de Juegos Olímpicos y en últimas habría un dominio claro del pequeño escalador boyacense. Con la exhibición de Froome en Peña Cabarga la situación se complicó, si, pero también adquirió mayor valor para Quintana pensando en los Tour de Francia venideros que probablemente tengan un escenario similar a aquel que se le presenta a partir de mañana.

Ser el escalador más fuerte, con un equipo que le respalda y le brinda posibilidades estratégicas con segunda espada, tener una ventaja en torno al minuto sobre un especialista en contrarreloj que se defiende muy bien en la montaña y que restando una semana tenga adelante una etapa de más de 5000 metros de desnivel, un muro y una crono desfavorable de 37 kms. Esa es la situación. De cómo se desenvuelva el colombiano aquí puede depender mucho su proyección en La Grande Boucle, nunca antes estos factores esenciales para vencer a Froome en franca lid.

Paraíso de escaladores…de resistencia

 

No se puede pedir más en una etapa de alta montaña, no solo son sus tres premios de primer a categoría, el final en categoría especial o los 5000 metros de desnivel, también son sus 196 kilómetros de distancia. Las transiciones entre subidas son moderadas, habrá poco descanso para los corredores a partir del Col de Inharpu:

E14-Vuelta

Algunos aficionados nuevos se preguntan a menuda cuál es la diferencia entre una etapa así o una como la de La Camperona o Peña Cabarga y tienen razón pues no siempre se saca provecho a estas altimetrías espectaculares. Nairo Quintana es un escalador de resistencia, es decir, para él cuanto más tiempo de carrera sea subiendo a un ritmo alto mejor, de allí que se afirme que los populares muros no son su especialidad, aunque lo haga bastante bien. Evidentemente para favorecer sus condiciones se debe plantear una estrategia acorde y no llegar a la base de Col d’Aubisque con 30-40 corredores en el pelotón. Movistar no es la referencia para tácticas que apunten a escaladores pero ahora parece que de verdad no tienen otra opción pues como ellos mismos lo aseguraron tienen que ser 2:30 – 3:00 sobre Froome.

La antesala debe comenzar con Rojas, Herrada y Sutherland comandando el pelotón a través del Col Inharpu y el Col du Soudet manteniendo la escapada del día – en la que ojalá se filtre Darwin Atapuma – bajo control y generando un ritmo que permita un desgaste medio, incluso mediando el larguísimo Soudet (24 kms al 5.2%) puede ser necesaria la presencia de Moreno o Fernandez para dar continuidad desde allí hasta el inicio de Marie Blanc:

Col de Marie BlancVuelta E14-1

Un escenario ideal sería tener a Froome aislado totalmente, sin gregarios cerca a 3 kms de meta y probar su condición en esas pendientes del 13% para luego iniciar un descenso bajo presión. Aquí la figura de Alejandro Valverde como segunda espada es fundamental, con un grupo reducido a 10 unidades o menos, Froome sin gregarios y su cercanía en la clasificación general puede atacar en el descenso o posterior llano hasta el último ascenso, esto para dejar al británico en una difícil situación y obligarlo a perseguir mientras Quintana se conserva a rueda.

Para cerrar se tiene Aubisque con sus 16.2 kms al 7.1%, primera parte bastante tendida como aproximación a los 9 kms finales muy regulares en su dureza. Aquí debería ser el round final, con mucho desgaste acumulado que tendría que beneficiar al colombiano y propiciar grandes diferencias en la línea de meta, más allá de la bonificación. Perfil:

Col d’AubisqueVuelta E14-F

Contador ¿aliado o enemigo?

A menos que amanezca enfermo o que sufra una caída en los kilómetros iniciales el ataque del español se dejará venir. El pinteño sabe que es la única manera de llegar a posiciones de honor al verse a a tres minutos de Quintana y a dos de Froome, además tiene claro que de no lograr éxito en su aventura su fama de corredor espectacular que tanto mima seguirá en ascenso, no habrá pierde. Una odisea que comience en Soudet no le conviene a Movistar, por lo cual pasaría a ser un objetivo de caza más, pero si viene ya en Marie Blanc entonces si será el aliado perfecto para Quintana, quien debería no solo salir a su rueda sino colaborar de inmediatos siempre y cuando su rival directo no pueda seguirlos. Diferente es el caso de Esteban Chaves quien ya declaró su carácter ambicioso y debería estar atento a la ubicación de Contador en todo momento, si es cierto que está dispuesto a sacrificar su top 5 con tal de buscar un botín mayor pues es esa la rueda correcta.

¿Cómo seguir la carrera?

En vivo para Colombia por Caracol y Señal Colombia desde las 8 a.m, ESPn 2 – 3 desde las 5:00 a.m además de nuestro análisis en vivo en Twitter: @Rutaescarabajo. Final de etapa sobre las 10:40 a.m.