Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Vuelta a España: Último desafío

vuelta-e20-p

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

La contrarreloj no dejó grandes sorpresas, Christopher Froome hizo un gran tiempo, Nairo Quintana también. Se esperaba una reducción un tanto menor de parte del británico teniendo en cuenta que viene en forma desde Junio, al final hizo una exhibición igual a la vista en el Tour o en los Olímpicos. Se puede concluir entonces que esa es la diferencia real entres ellos dos. En el caso de Esteban Chaves tampoco se puede hablar de sorpresas, es un escalador puro y aunque Contador no logre su mejor versión sigue teniendo un gran crono.

Ahora viene el último reto con perfil muy interesante:

E20-Vuelta

Desde el kilómetro 15 hasta meta todo será un constante sube y baja, terreno picado que hace daño tras tres semanas de fatiga acumulada. Los 4 premios de segunda tienen números mentirosos, no son tan sencillos como lucen en el papel y presentan inclinaciones importantes combinadas con zonas de descanso. Prácticamente no hay llano entre ellos, están encadenados por repechos y descensos. En el final aparece el Alto de Aitana con sus interminables 21 kms muy constantes pero sin inclinaciones de mayor complejidad:

vuelta-e20-f

Que Froome logre descontar 1:21 sobre Quintana en la escalada final suena a utopía. Por lo tanto solo queda la estrategia que nunca ha usado el Team Sky, la misma con la que perdieron esta Vuelta a España: ataque lejano. No es fácil llevar a cabo una estrategia así cuando el rival está tan prevenido y fuerte, de allí que el triunfo de Quintana parece casi sellado, en todo caso habrá que cruzar la meta para firmarlo.  Alberto Contador de nuevo puede ser quien sea juez de la carrera, difícilmente se conforme con ir a rueda hasta Aitana, dependerá mucho de cuantos gregarios logre filtrar en la fuga tempranera. Para Esteban Chaves el cuarto lugar detrás de los tres mejores vueltómanos de la actualidad es un buen resultado, desde atrás no hay mayor amenaza con Talansky, será su decisión si sale de la zona confort para atacar el puesto de Contador arriesgando durante la etapa.

¿Cómo seguir la carrera?

En vivo para Colombia desde el kilómetro 0 desde las 5:15 a.m por Caracol y ESPN 2-3. Nuestro análisis en vivo en Twitter: @Rutaescarabajo. Final de etapa sobre las 10:40 a.m.