Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Vuelta a España: Un largo camino

Vuelta E10-P

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Si estuviéramos hablando del Tour de Francia o del Giro de Italia estaríamos en la típica incertidumbre del primero de los días de descanso. Algunos síntomas de la poca montaña recorrida o poco menos que eso tendríamos para sustentar un balance de los candidatos al título. Ese no es el caso de la Vuelta a España que ya nos contó casi tanto como lo que hace falta hasta Madrid.

Nairo Quintana es el escalador más fuerte con diferencia, y lo es porque está generando la mayor potencia de su carrera, porque Alberto Contador no termina de regresar a su mejor versión y porque Chirstopher Froome sin estar en mala condición, no es el mismo del Tour. Su superioridad es clara, también lo es su visión sobre el camino al título: “necesitamos 3 minutos sobre Froome”. Que el británico va a ir a menos por el desgaste de los Olímpicos es una de esas teorías más populistas que sustentadas que rondan por estos días, como la de Valverde reventando en cualquier momento de estos por su temporada infinita o la tercera semana del propio Quintana.

Si bien son varios los finales en montaña restantes, estos son del tipo que gustan a la organización donde las propias inclinaciones extremas se encargan de eliminar a los corredores y elegir cuando atacar es más sencillo, con menor margen de error pero al final las diferencias tienden a ser menores. De aquí al sábado Unzué puede seguir con el safety car pero en Aubisque, unas horas antes en realidad, tendrá que decidir si su jefe de filas se juega la Vuelta en la montaña o en la crono. Por primera vez son ellos – Nairo, su DT y su equipo – quienes están al comando, con las ventajas y presiones que ello conlleva.

Clasificaciones:

 

Previa etapa 11

Ya es familiar un perfil así, en este caso sobre la costa para llegar a Peña Cabarga. Siempre habrá que estar atentos en la aproximación, no se descarta la aparición de fuertes vientos:

Vuelta E11 Entre muro y premio de montaña duro, Peña Cabarga se ha hecho famoso en los últimos años por ser la escalada de las transformaciones que han marcado el ciclismo post-Armstrong; allí Horner pasó de ser un corredor bueno a fugaz ganador de gran vuelta con 41 años (2013)  y el mismo Froome dejó de ser parte de la grupeta para avasallar hasta la actualidad (2011).  Habitualmente el ataque decisivo viene luego del corto descanso, cuando restan unos 2 kms a meta:Vuelta E11-F

No es fácil que cambie el escenario que ya se ha vivido, con buena probabilidad de que la fuga llegué la atención puede recaer sobre Darwin Atapuma quien ya se encuentra retrasado en la clasificación general y puede filtrarse en esa disputa. Entre los favoritos pueden darse algunos cortes en los últimos metros, Quintana busca seguir cosechando, Contador más cauteloso y Froome de nuevo lo que ordene su potenciómetro. Quizá el día de descanso beneficie a Esteban Chaves, de quien se espera un poco más y todavía tiene como asaltar el podio.

¿Cómo seguir la carrera?

En vivo para Colombia por Caracol desde las 9:30 a.m, por ESPN 2 y 3 desde las 8:00 a.m además de nuestro análisis en vivo por Twitter: @Rutaescarabajo. Final de etapa para las 10:40 a.m.