Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

¿Y la temporada de clásicas colombianas para cuándo?

1

Por @PauloForastero

Tradicionalmente, el ciclista colombiano ha sido un corredor de pruebas por etapas, destacándose en las que tenían un fuerte componente montañoso.  A su lado, el aficionado colombiano también había crecido prefiriendo las carreras por etapas, especialmente las grandes vueltas y sus impresionantes y legendarios puertos de montaña.  Las victorias colombianas en los últimos años en carreras cortas por etapas han reforzado esa preferencia. 

Recientemente, hemos conocido y aprendido a apreciar otro tipo de competencias: las Clásicas (Pruebas de un día), que tiene un desarrollo totalmente diferente al de las carreras por etapas: no hay una etapa mañana para recuperar el tiempo perdido hoy, no hay tranquilas etapas de transición porque mañana es un día duro de montaña, no hay un dejemos llegar a la fuga que sus integrantes están muy lejos en la general, no hay un es suficiente llegar con el tiempo del ganador, no hay pelea por metas volantes o camiseta de la montaña. Todo se debe decidir en una sola jornada y solo importa la clasificación general. Simplemente no hay “mañana”.  Así es el campeonato mundial y la prueba olímpica, por ejemplo. 

Las clásicas habían estado un poco ajenas a la afición y al tipo de ciclista colombiano, más adaptado a la alta montaña que a los recorridos entreverados, sinuosos, quebrados o de superficies irregulares de las clásicas.  En los últimos años, sin embargo, hemos visto surgir talentos que se adaptan también a estos recorridos atípicos con excelentes resultados:  El país ya cuenta con su primer vencedor en un monumento (Esteban Chaves en Lombardía), en otras clásicas World Tour (Rigoberto Urán en GP Quebec) y en prestigiosas clásicas del circuito europeo (Fernando Gaviria en París-Tours, Miguel Ángel López en Milán-Turín).  En el palmarés de semiclásicas italianas también aparece ya la bandera colombiana gracias a victorias de corredores como Leonardo Duque, José Serpa, Carlos Betancur y Fabio Duarte.

¿Qué es un clasicómano?

El calendario nacional, sin clásicas

Las carreras locales son en su mayoría carreras por etapas con alta montaña y poca contrarreloj (que en algunos casos es cronoescalada), sin mucho espacio para detectar y hacer brillar posibles clasicómanos,  rodadores y contrarrelojeros de nivel mundial. Llama la atención que, a pesar de no contar en el país con este tipo de pruebas han surgido clasicómanos del más alto nivel, ¿Por qué no incluir entonces en el calendario más carreras de un día, con recorridos y distancias análogas a las clásicas europeas?  ¿Por qué seguir monotemáticos proponiendo carreras por etapas, etapas de alta montaña y cronoescaladas?

Los tres últimos campeonatos nacionales han sido un éxito deportivo y mediático, con distancia y perfil de clásica, con participación al máximo nivel, pero es la única prueba de estas características en todo el año. Las demás carreras de un día (Feria de Manizales, Tuta Aguinaldo Fusagasugueño), tienen distancias mucho menores y se encuentran ubicadas en los extremos del calendario. 

Con estos recorridos invariables, docenas de corredores que podrían tener un gran potencial para clásicas se ven enfrentados a la necesidad de entrenar alta montaña (en detrimento de sus otras capacidades), sin ser ése precisamente su punto fuerte, y no logran mostrar plenamente sus condiciones en los tremendamente desequilibrados recorridos nacionales, que para carreras de tres etapas proponen puertos de fuera de categoría. 

El ciclismo colombiano necesita una temporada de clásicas en su calendario local. No se trata de perder nuestra identidad de escarabajos escaladores, sino de abrir espacios para detectar esos otros talentos.  En el siguiente enlace hemos propuesto varios interesantes recorridos con distancia y perfil similar a las grandes clásicas mundiales, que descubrirían para el ciclismo local nuevas rutas y nuevas posibilidades.  Necesitamos en Colombia una temporada de carreras de un día.

Propuestas de recorridos para Clásicas de un día en Colombia