Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

¿Y los demás cupos al mundial?

SeleccionRichmond_0

Por @PauloForastero

Hace dos meses, Winner Anacona dijo al presidente de la República que los ciclistas “nos hemos hecho SOLOS, con la ayuda de pocos”.  A los pocos días, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán le respondía que nadie se hace solo, y que por lo menos él había participado en un campeonato mundial por cuenta de Coldeportes, y que gracias a ello lo había contratado un equipo profesional (Leer nota).

Sin entrar a debatir si la participación en un mundial es suficiente para contradecir que los ciclistas “se hacen solos y con la ayuda de pocos” (personalmente creo que no), seguiré el hilo de la directora y pensaré que entonces lo mínimo que puede hacer Coldeportes y la Federación es garantizar la participación de los ciclistas en el campeonato mundial en las mejores condiciones posibles, para que gracias a ese esfuerzo institucional puedan ser contratados por un equipo profesional.

En este punto, la balanza ya se inclina a favor de lo dicho por Winner:  La Federación anunció la nómina de 16 ciclistas que participará en los próximos campeonatos mundiales en Doha (Qatar).  ¿La mala noticia? Colombia tiene derecho a 24 cupos (Leer comunicado de la Federación).

Hay que repetirlo para creerlo: Fedeciclismo decide usar solo 16 cupos de los 24 a los que Colombia tiene derecho por sus buenos resultados en las carreteras del mundo.  ¿Qué hay para decirles a esos ocho corredores que no van a participar? ¿Ellos sí pueden trinar que se hacen solos, con la ayuda de pocos?

 

¿Cómo se definen los cupos a un campeonato mundial?

Los grandes resultados de nuestros ciclistas ProTour en las pruebas del World Tour han servido para su propia consolidación deportiva, para que la afición ciclística nacional crezca en cantidad y conocimiento y también han servido para que Colombia esté en el segundo puesto del Escalafón mundial. Esto no significa que Colombia sea potencia mundial ni que la Federación Colombiana sea la segunda más importante del mundo (Como hemos leído por ejemplo AQUI), significa que nuestros ciclistas World Tour han resultados tan buenos que Colombia tiene derecho a nueve corredores en la categoría élite.

En el caso de la categoría sub23, Colombia gana cinco cupos (el máximo posible) al ser segunda en el Ranking continental sub23.  La mayoría de los puntos han sido ganados por corredores que están en Europa (Las reglas del ranking lo permite): Egan Bernal, Miguel Angel López y Fernando Gaviria suman el 70% del puntaje nacional.

Tanto en la categoría Junior masculino como en femenino élite, Colombia tiene derecho a tres cupos porque no está en el Top20 del ranking mundial.  En Junior Femenino, Colombia tiene 4 cupos porque no pertenece al Top5 mundial.

El papel de la Federación en el puesto del Ranking

Aunque es un resultado del que la Federación suele presumir, hay que dejar claro que ella no tiene mayor injerencia para lograrlo, pues depende totalmente de que los corredores sean convocados por sus equipos, de que les asignen un rol de líderes o de que tengan libertad para buscar victorias (De poder hacerlo, mediaría para más carreras Worl Tour para Rodrigo Contreras, por ejemplo).

(Leer: ¿Cómo interpretar nuestro segundo puesto en el Ranking mundial?)

En el caso del Ranking sub23 sucede lo mismo, con la salvedad de que la Federación sí podría ejecutar acciones directas para ganarlo en América y con sobrada ventaja (por ejemplo, subiendo la Vuelta de la Juventud a categoría UCI 2.2U o enviando equipos sub23 a carreras del continente), pero no lo hace y la papeleta se la resultan salvando los corredores sub23 que ya están en Europa, de la misma manera que en años anteriores sucedió con el ranking continental (Eso lo describimos con detalle en el artículo Se perdió el ranking continental 2014).  Por eso es que tanto en élite como en sub23 masculino, Colombia gana el máximo de cupos posibles.

El caso opuesto ocurre en los escalafones restantes: élite femenino, junior femenino y junior masculino.  La Federación sí podría estimular la participación en pruebas de estos circuitos mundiales, u organizar alguna en nuestro territorio.

¿Y la igualdad?  (Leer ¿Dónde están las ruteras?)

Desde nuestro blog hemos tratado con insistencia el tema de la desventaja y desigualdad en las que se encuentra el ciclismo femenino.  Partamos de la inexistencia de un calendario nacional, argumentada desde la propia federación porque el bajo nivel de las corredoras no amerita un calendario aparte (Fuente), o de que no convoquen selección femenina a varias competencias internacionales.  Tampoco hay equipos profesionales de mujeres en Colombia, y si no asisten a campeonatos mundiales, tampoco existe para ellas esa posibilidad que la directora  de Coldeportes recalcó sobre Winner.  ¿Por qué no usar los cupos femeninos completos?

Sin carreras propias y sin asistir a carreras en el extranjero, el nivel jamás crecerá, y alimentará nuevamente el ciclo: No organizamos carreras porque hay pocas ciclistas y el nivel es bajo, pero el nivel es bajo porque no hay estructuras que den continuidad al proceso de formación y ni siquiera está el estímulo de participar en un campeonato mundial.

¿Y el Futuro?

Hay un punto muy importante que los grandes resultados de nuestros ciclistas nos distraen de ver, y es que nuestro ciclismo actual, si no se corrigen los errores de la federación, estará en menos de una década en una situación de “Pan para hoy y hambre para mañana” en la que se encuentra España y en la que durante muchos años estuvo Francia.  Desde 2010 el número de corredores World Tour ha crecido hasta llegar a su máximo este año, pero no hay en el horizonte la posibilidad de seguir esta tendencia creciente en el corto plazo. Tras el fin de un Team Colombia que no cumplió su función para nuestro ciclismo como proyecto, y el agotamiento de la cantera original del Pedaleamos Col de principio de la década, la única manera en que un corredor puede llamar la atención de equipos europeos es yendo al campeonato mundial. Ahí estamos de acuerdo con Clara Luz Roldán, lo lógico entonces es que se aprovechen todos los cupos.

¿Hay motivos para no asistir?

Deportivamente, no veo ninguno.  Los cupos se ganaron y hay muchos ciclistas en condiciones, y el argumento de la falta de recursos no tiene peso por tres razones:

  • Las selecciones nacionales de ciclismo tienen un patrocinador (Postobón) y una buena gestión directiva puede conseguir otros tantos, como logró en los dos últimos campeonatos nacionales en los que se tuvieron mejores premios que en la misma Vuelta a Colombia, gracias a la presencia de los ciclistas más mediáticos.
  • Las palabras de la directora de Coldeporetes a Winner Anacona. No creo que Coldeportes hubiera negado la participación de algunos deportistas en los juegos olímpicos porque salía muy caro y de todas maneras no iban a ganar medallas.  La cifra de participantes fue mostrada como un gran indicador de gestión y un logro importante de Coldeportes, lo mismo sucede con nuestras selecciones de ciclismo.
  • La propia misión de Fedeciclismo, aunque varias veces le hemos visto decisiones que van en contra de esa misión, como la de impedir que se organicen pruebas UCI en nuestro país (como denunciamos aquí)

No todo está perdido

Sin embargo, Aún hay tiempo de modificar la inscripción, que cierra el 25 de septiembre.  Por eso los invitamos a hacer presión en redes sociales con la etiqueta #TodosAlMundial y mantenerlo en tendencia.  Después hablamos de que uno de los delegados inscritos por Fedeciclismo sea el cuestionado General Rodolfo Palomino.