Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Yo, Camila Valbuena, campeona mundial

camila-valbuena-campeona-mundial

(Por Gianni in Testa)

Resulta siempre emocionante y conmovedor hablar con los jóvenes ciclistas, muchachas y muchachos que deciden con la sabiduría de sus 15 años salirse del molde que les tiene reservado la sociedad y probar otras cosas en la vida. Hay que ser muy íntegro y valiente para escoger una profesión con tantas dudas e  incertidumbres, en la que no existe el apoyo suficiente para los deportistas y en la que solamente gracias a un  inmenso talento innato y algunas condiciones sociales y culturales favorables, se puede salir adelante. Camila me muestra con sus respuestas una ambición enorme…unos  deseos de volar, como si el mundo le quedara pequeño.

Ya he sentido eso antes con otras entrevistas, pero me sorprendió mucho el carácter y la personalidad  que tiene Camila Valbuena a  sus 17 años. Tiene el genio de la  campeona. De la que no se conforma con poco y quiere siempre mucho más. Que cree poder lograrlo todo en la vida y que atropelladamente a su corta edad,  le resulta sorprendentemente fácil recitar cuántas medallas de oro ha ganado en distritales, nacionales, panamericanos y ahora en su primer mundial.

Camila nos atendió una entrevista, mientras preparaba su participación en el campeonato nacional de pista , que se corre esta semana en Medellín. Esto fue lo que nos dijo:

La ruta del escarabajo: Camila mil gracias por tu tiempo para esta entrevista…

Camila Valbuena: Al contrario yo encantada.

LR: Cuéntanos de tus inicios en el ciclismo:

Camila: Nací en el seno de una familia ciclística. Viví siempre con el ejemplo de mi papá que es ex ciclista y corrió varias vueltas a Colombia, ese fue el ejemplo que siempre vi en casa.

A los 8 años comencé a patinar en el club Slider, luego pasé al club Tequendama y como teníamos que practicar ciclismo, para combinar con el patinaje, me comenzó a gustar. Ya lo tenía claro para mi vida, pero en el club de patinaje no me lo dejaron practicar hasta cuando cumplí 14 y yo mismo tomé esa decisión: Quiero ser ciclista.

LR: O sea que tu Papá fue tu modelo a seguir.

Camila:  Si, mi papá me tendió la mano desde el comienzo. Él fue a hablar con el profesor Marco Tulio Ruiz, entrenador del  “club  Esteban Chaves”, él me acogió y me comenzó a enseñar todos los secretos.

Con muy poco entrenamiento participe en el campeonato distrital, pero no clasifiqué. Me decepcioné un poquito, paré dos meses y luego comencé con más energía.

LR: Por lo que veo  todo no ha sido un camino de rosas

Camila:  Nooo!! Mi historia tiene de todo. Apareció despuesito la oportunidad de correr la primera vuelta al futuro que se llevó a cabo en el departamento de Sucre. Quedé 17 en la general con solo mes y medio de entrenamiento en el ciclismo en serio y habiendo entrenado la mayor parte de ese tiempo en la pista. Estaba feliz!!

Al año siguiente (2013), empecé todo el ciclo para correr la copa Colombia de pista, Conocí a Absalón Rincón, el entrenador  y seleccionador de la liga de Bogotá  quien me invitó a entrenar con él. Ese año, la copa empezó en Medellín.  Consigo para empezar 4 oros (Antioqueña, eliminación, combinada y puntos) y 2 platas (Scratch corto y la Milanesa), todo esto siendo apenas pre juvenil y habiendo entrenado ciclismo en serio solo 6 meses

LR: Supe que en esa primera experiencia tuviste tus primeras cicatrices, con las caídas es donde el ciclista sabe si le gusta o no le gusta

En esa parada de la copa Colombia tuve dos caídas graves. En una perdí el sentido y no me querían dejar correr, la prueba siguiente. Me puse furiosa le grité a mi técnico que me dejara correr, que yo respondía…y pedalee con toda mi rabia y  gané. Sentía que había tenido mala suerte a pesar de todo lo que había ganado. En la otra se me reventó el tubular delantero.y eso en pista y a esa velocidad…casi me mato (risas)

LR: Sólo éxitos hasta ahora, ¿y que siguió?

Camila:  Yo seguí preparándome muy concentrada para el campeonato nacional . Para ello tenía  la segunda parada de la copa Colombia en Duitama, dónde me fue  todavía mejor: 6 oros (puntos, scratch, persecución, Keirin, 200 m y eliminación). Con ese resultado y llena de energía, me presenté al  nacional  en Bucaramanga en ese 2013. Gané 4 oros (Scratch, puntos, persecución y crono).

LR: Entonces viene su experiencia en los intercolegiados.

Camila:  Exacto!! Vienen los intercolegiados 2013 que fueron en Bogotá y gane 4 medallas de oro (persecución individual, puntos, scratch y la crono) y 2 platas (Velocidad olímpica y ruta). Me sentía feliz por haber escogido el ciclismo y por los resultados que había tenido hasta ahora, todo el mundo me preguntaba: ¿usted de dónde salió?

LR: ¿Y la ruta dónde estaba?

Camila:   Una semanita después corrí la clásica de Soacha con las élite. Siendo apenas juvenil no me achiqué. Quedé 4ª en el circuito y 3ª en la crono.

De ahí hice mis maletas para correr la vuelta al futuro 2013, fue en Antioquia. En la primera etapa, que era un prólogo, quedé a 1 segundo de Jessenia y 2ª en la general. En la siguiente etapa (San Rafael – San Carlos) me pinché bajando  en el Km 14, por una descoordinación del carro, que se quedó con mis compañeras que iban más atrás… me quedé esperando la rueda 15 minutos… perseguí  casi sola y logré recuperar 12 minutos perdiendo en la meta ese día solo 2:40, me sentí en la gloria!! En las demás etapas estuve ahí, pero no logre recuperar mucho tiempo, En la crono quedé cuarta, con muchísimos contratiempos mecánicos en el alistamiento de la bicicleta. Finalmente quedé sexta en la general, con una conclusión clara de haber mejorado y destacarme por ser guerrera, algo que para mí es importante.

LR: ¿En qué momento aparecen en tu vida los nacionales, los panamericanos y el mundial?

Camila:  Terminada la vuelta, me fui a hacer preparación física y hablé con mis entrenadores, para ver qué programa me habían trazado y quedamos en que el objetivo principal era clasificar al nacional, para calificar para el panamericano y por esa vía ir al mundial Junior.

En el campeonato distrital gané 5 de oro (Scratch, puntos, persecución, crono y ruta). Con la calificación me aliste para el nacional  dónde  logré 3 oros (puntos, persecución individual y por equipos) y dos bronces (Scratch y crono).

LR : Todo parece un sueño… consigues todo lo que te propones

Camila: Pues sí, he sido afortunada y he contado con el apoyo  y el soporte de muchas personas, esto no se logra sola montada en la bici, eso es verdad. En ese momento  se cumplió mi primer sueño grande porque me seleccionaron para los panamericanos en Aguascalientes (México) en Julio de este año. Allá me gané 3 oros (persecución individual a 70 milésimas del récor panamericano, la prueba por puntos y la crono) y 1 plata en la persecución por equipos. Con ello me convertí en la única mujer seleccionada para el mundial de Corea de inicio de Agosto!!

LR: Y ahora el gran compromiso del mundial

Camila:  Con gran emoción me apunté en mi primer mundial Junior y obtuve oro en la prueba por puntos. No me fue tan bien en Scratch y persecución individual, pero ya había salvado el año. Campeona mundial con solo dos años de práctica en el ciclismo!!

Ahora estoy corriendo el campeonato nacional de pista en Medellín en dónde correré la persecución por equipos (Allí se convirtió en campeona nacional con el equipo de Bogotá), mi mira es el campeonato mundial en Ponferrada en la categoría Junior.

LR: Una Parte muy importante que ya hemos visto con otras ciclistas es poder hacer parte de un equipo de marca que te ayude ¿tú como estás en ese aspecto?

Camila:  Ahora estoy haciendo parte del equipo Coldeportes Claro, que son quienes me apoyan literalmente con todo. El Lunes de la semana entrante me reúno con el gerente para ver qué podemos acordar, para poder solventar mis gastos… un ciclista gasta mucha plata y a veces la plata no está.  Estoy muy agradecida con ellos y espero poder cerrar un buen trato.

LR: Además de la bicicleta,  ¿estudias?

Camila:  Por el momento no estoy estudiando ninguna carrera, me gradué recién del bachillerato que terminé en el Colegio Alberto Lleras Camargo. La universidad está un poquito a un lado, pero me gustaría estudiar algún idioma, para defenderme en el ciclismo, porque uno viaja y a veces se pierde o no entiende lo que le dicen y eso me molesta un poco.

LR: En toda tu exitosa carrera imaginamos que tu familia estuvo siempre detrás

Camila:  Mis papás me apoyan en todo, me aconsejan y son mi apoyo moral en los momentos difíciles. Lo que me hace más feliz es que se sienten orgullosos de mí y al tiempo muy feliz por esta profesión que escogí y que es mi pasión…

LR: Eres afortunada en todos los aspectos, pero, ¿te gustaría ayudar a los ciclistas que apenas empiezan?

Camila: Me gustaría tener un club de ciclismo y guiar y apoyar a los ciclistas que comienzan. De la misma manera me encantaría tener dinero y crear una fundación para apoyar a las personas, a todos aquellos que necesitan algo. Yo veo que en este país muchos necesitan ayuda y apoyo para salir adelante y muchas veces no lo encuentran. No todo es ciclismo en la vida.

LR: Estamos en bonanza o “cosecha”  de ciclistas Colombianos, ¿a quien admiras?

Camila: Yo me inspiro en Nairo, quisiera ser su versión femenina (risas). En Colombia admiro a María Luisa Calle porque es una mujer que ha corrido y ganado todo lo que se puede ganar montado en una bicicleta. Despuesito de Nairo  tengo a Alberto Contador y a Rigoberto, que es otro ídolo!!

LR: Nos gusta hacer siempre la pregunta de cómo apoyar al ciclismo Colombiano  desde los ojos del ciclista. ¿Tú que ves?

Camila:  Si yo fuera la que mandara en la federación, conseguiría más apoyo para organizar carreras femeninas, motivando más a las mujeres a convertirse en ciclistas. Aunque a mí no me molesta correr con hombres, de hecho yo entreno con ellos, me parece que se deben partir las categorías y correr entre mujeres. Eso le da más sentido a las carreras femeninas y sobretodo mayor estímulo a las que apenas empiezan.

Si hubiera más apoyo el nivel del ciclismo femenino sería mejor.llegaríamos mucho más lejos…

Mi mensaje a las mujeres que leen este blog es que nunca se rindan, que sigan luchando por sus sueños, que a veces es difícil, pero que con lucha y amor por el ciclismo todo se puede lograr. En una frase y como fruto de mi pequeña  experiencia propia les podría decir ”el que persevera alcanza”

LR: Camila mil gracias por tu tiempo. Quedamos encantados de hablar con alguien tan joven y con la cabeza tan bien puesta. Como siempre decimos, ojalá que tus sueños se hagan realidad.

Camila: Mil gracias por este espacio y por interesarse en mí. Espero estar siempre al nivel de las expectativas y continuar progresando en mi profesión.

Gracias al corazón y a la ambición de  las Camilas, Jessenias, Jessicas y tantas y tantas ciclistas  Colombianas que luchan por abrirse paso en esta profesión tan difícil, es que podemos decir que nos espera un futuro prometedor y que esta época dorada continuará por muchos años más. Es mi deseo luego de hablar con esta niña campeona mundial, de que ojalá quienes nos leen y tienen los medios económicos necesarios, se acerquen al ciclismo para apoyar a estas Jóvenes en el logro de sus sueños. Su pasión por el ciclismo, el  amor por su patria, su sentido de la solidaridad social, su increíble fortaleza y su tenacidad en los momentos difíciles y por sobre todo,  el ejemplo claro de responsabilidad y dignidad que le dan a todas las mujeres Colombianas, lo hacen necesario. Apoyar esos  gestos vitales tan positivos en estos momentos tan oscuros,  dónde nuestra juventud tiende lastimosamente a tomar los caminos más fáciles y más equívocos.

Colombia necesita más Camilas Valbuenas. y todos podemos ayudar.